Internacional
ALEMANIA GOBIERNO

Merkel afirma "vale la pena" prolongar las negociaciones para un acuerdo de gobierno

Berlín, EFE
17/nov/17 11:03 AM
eldia.es
STEFANIE LOOS (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró convencida hoy de que "vale la pena pasar a la segunda ronda" para lograr un acuerdo de mínimos entre conservadores, verdes y liberales con el fin de poder comenzar las negociaciones formales para formar un gobierno de coalición tripartita.

"Seguro que no será fácil, seguro que será duro, pero vale la pena pasar hoy a la segunda ronda", declaró la canciller antes del comienzo de esta nueva sesión, después de que las partes no lograran anoche consensuar un acuerdo tras quince horas reunidos.

Merkel recordó que en estas negociaciones se ha abierto un abanico de temas con muchos detalles y que, por lo tanto "no es del todo trivial atar los extremos".

"Voy a estas negociaciones con la voluntad, a pesar de todas las dificultades, de implementar el encargo que nos han hecho los votantes de formar un gobierno", declaró.

Agregó que esta tarea es tan importante que "el esfuerzo vale la pena".

En tanto, el líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, se mostró convencido de que los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), los verdes y el Partido Liberal (FDP) lograrán este acuerdo de mínimos necesario para abrir las negociaciones formales.

"Los cuatro partidos aún se pondrán de acuerdo en el menor de los denominadores comunes, hallarán algunas fórmulas de compromiso en los diferentes ámbitos políticos y la gran maestra de la escenificación, como es de prever lo venderá como gran éxito", dijo en alusión a Merkel.

Según Schulz, sería preferible lograr un acuerdo de coalición "con ambiciosos objetivos comunes" en lugar de reducirlo a "satisfacer las estrategias internas partidistas o intereses clientelistas".

El líder socialdemócrata auguró una "coalición de permanente desconfianza mutua", de "contradicciones" y de un "continuo aplazamiento de soluciones a los problemas", con el riesgo incluso de que Alemania deje de desempeñar un papel en Europa como consecuencia de un gobierno "no funcional".

Tras las elecciones de finales de septiembre, los tres bloques comenzaron a hablar de una posible coalición a mediados de octubre y acordaron consensuar para este viernes un acuerdo de mínimos, que deberá ser ratificado por la dirección de los respectivos partidos antes de comenzar las negociaciones formales.

ALEMANIA GOBIERNO