Internacional
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

El huracán María baja a categoría 4 pero sigue peligroso cerca de Puerto Rico

Miami (EE.UU.), EFE
20/sep/17 10:49 AM
eldia.es
 

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra una imagen geocolor adquirida por el satélite NOAA GOES-16 del Huracán María a medida que se mueve a través del Caribe noreste hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico hoy, martes 19 de septiembre de 2017, en el Caribe. El huracán categoría 5 llegó a tierra en Dominica el 18 de septiembre por la noche. Según los informes, los puertorriqueños han sido advertidos de evacuar./... (EFE)

El huracán María ha bajado su intensidad hasta el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque sigue siendo potencialmente muy peligroso, según el último parte emitido a las 09.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Hace apenas una hora, el ojo del potente huracán se encontraba sobre la isla de Vieques, a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico, según esta institución con sede en Miami.

Los fuertes vientos sostenidos de más de 68 millas por hora (unos 109 kilómetros por hora) azotaban esta isla, mientras en Fajardo, en el extremo este de Puerto Rico, alcanzaban las 83 millas por hora (133 kilómetros a la hora).

En el aeropuerto internacional de San Juan, la capital puertorriqueña, los vientos ya superan las 63 millas por hora (102 kilómetros), según las fuentes.

El poderoso huracán tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas, asegura el CNH, mientras medios locales puertorriqueños señalan que ya se han producido los primeros cortes de electricidad en la isla.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se mantengan en sus refugios ya que, aunque los vientos han perdido fuerza, pueden aumentar su poder destructivo "dramáticamente" en cualquier momento.

El CNH prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo del día de hoy y que mantenga su potencia como un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 o 5.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque por ese entonces ya "se espera" el inicio de "un lento debilitamiento".