Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Italia inmoviliza al Aquarius bajo la acusación de tratamiento ilegal de residuos leer
FRANCIA ELECCIONES

Macron cree que hay que debatir con el FN "aunque uno se ensucie un poco"

París, EFE
4/may/17 8:58 AM
eldia.es
ERIC FEFERBERG / POOL (EFE)

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, afirmó hoy, horas después del debate en televisión con su rival en la segunda vuelta, la ultraderechista Marine Le Pen, que hay que debatir con el Frente Nacional (FN) "aunque uno se ensucie un poco".

"Hay que ir al terreno de batalla aunque uno se ensucie un poco", declaró, en una entrevista a la emisora "France Inter", Macron, que añadió que cuando se reciben insultos toda la noche "uno no sale engrandecido".

Insistió en que no fue él el que lanzó las "hostilidades" y que "era importante la deconstrucción" de la oferta política de Le Pen, como también explicar "la coherencia y los límites" de la suya propia.

A su juicio, con esa línea demostró que su proyecto en el terreno económico o de la seguridad "es mucho más poderoso porque puede transformar las cosas y ser más eficaz en términos de reformas", además de ser "un proyecto de movilidad social".

A las insinuaciones anoche de la candidata ultraderechista de que tiene una cuenta en las Bahamas, señaló que "nunca he tenido cuentas en ningún paraíso fiscal".

Es más, dijo que "es lo típico" de Le Pen lanzar ese tipo de "fake news" ("noticias falsas") que tienen su origen en una estructura "organizada" que la ha propagado en internet desde Rusia.

"Lamento que el debate fuera a esos bajos fondos", señaló Macron, que al mismo tiempo insistió en que hay que hacer frente a esa actitud que "es un desafío para todas las democracias abiertas" que "tienen debilidades frente a los extremismos" que utilizan "la mentira" en el debate público.

También señaló que anoche una vez más "Marine Le Pen demostró que no le gusta la libertad", y precisó que por su parte si llega al Elíseo "se protegerá el marco democrático".

Macron consideró que "el FN se alimenta de la inseguridad de las democracias contemporáneas" y de la incapacidad de los responsables políticos para dar un destino a las clases medias y bajas, por eso el desafío que tiene si sale elegido el próximo domingo es "mantener el país fuerte, y sobre todo mantenerlo unido".

Y añadió que su intención es "erradicarlo, pero erradicando el enfado que hay detrás".

El candidato socioliberal reiteró su intención de llevar a cabo una reforma laboral este mismo verano por decreto porque considera que "está madura en el debate" y que además la ha anunciado durante la campaña.

FRANCIA ELECCIONES