Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer
A. LATINA COREA DEL SUR

Corea se ha convertido en un referente para América Latina, según Cepal

Santiago de Chile, EFECOM
26/may/12 8:34 AM
eldia.es

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró hoy que Corea del Sur se ha convertido en un referente como modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe "ya que logró una transformación estructural de su economía y sociedad en apenas 60 años".

"Hay muchos aspectos que Corea del Sur ofrece a nuestra región como aprendizaje y la CEPAL puede servir como plataforma para acompañar la estrategia de cooperación de Corea con sus principales socios latinoamericanos", agregó Bárcena que este viernes se reunió con Kim Sung-Hwan, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea.

Bárcena reconoció también el liderazgo de Corea del Sur en temas de desarrollo sostenible y crecimiento verde, que se expresa en el nombramiento de este país como co-presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río), que se desarrollará en Brasil en junio próximo.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apoyará activamente a Corea del Sur y a todas las naciones de América Latina y el Caribe en este proceso de Río, según un comunicado difundido este viernes.

Aprovechando la visita de Kim Sung-Hwan, la República de Corea y la Cepal firmaron hoy un memorándum de entendimiento mediante el cual acordaron institucionalizar y fortalecer en el tiempo los proyectos de cooperación mutua.

En el convenio ambas partes se comprometen a promover actividades conjuntas de cooperación en temas económicos, sociales y medioambientales, así como en otras áreas de mutuo interés, para lo cual intercambiarán información, tecnología y experiencia.

Las actividades de cooperación entre la CEPAL y la república de Corea incluyen proyectos de investigación, educación, entrenamiento e intercambio de expertos, investigadores y practicantes en las áreas de interés conjunto. También se realizarán seminarios, talleres y conferencias.

El ministro Kim destacó que la firma del convenio marco con la Cepal es un paso adelante en el establecimiento de una ruta de cooperación de largo plazo entre Corea y América Latina y el Caribe.

"Corea tiene un gran compromiso con el crecimiento verde y queremos que ése sea uno de los ejes principales de la cooperación con la CEPAL y la región", señaló Kim.

Mencionó que un hito en este sentido será el lanzamiento en la conferencia Río del Global Green Growth Institute (GGGI) como un organismo internacional.

Actualmente este entidad formada en Corea, que promueve el desarrollo sostenible y los proyectos de crecimiento verde, posee ya 12 naciones adherentes y se espera que en la conferencia mundial tome un mayor impulso.

En la reunión de este viernes, tanto Bárcena como Kim resaltaron además las actividades que se vienen promoviendo a través del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), para consolidarla como una de las principales instancias de cooperación entre ambas regiones.

Kim destacó que su país desea fortalecer su participación en este foro y comentó la importancia de los trabajos que efectúa el Vision Group, entidad del FOCALAE que promueve el debate sustantivo de la agenda del diálogo birregional, en la cual la Cepal ha comprometido también su apoyo.

A. LATINA COREA DEL SUR