Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

BREVES


Ataque palestino en Gaza
10/jul/05 19:14 PM
Edición impresa

Milicianos palestinos lanzaron durante la madrugada de ayer, sábado, cuatro proyectiles de mortero contra los asentamientos judíos de Neveh Dekalim y Geni Tal, cerca de la ciudad de Jan Yunis. Milicianos de Saraya Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica anunciaron por megáfonos que el lanzamiento de los proyectiles respondía a la muerte de un niño palestino de 13 años, en la aldea de Beit Lakiya, por disparos un guardia israelí. Dos milicianos de las Brigadas de Abu Rish sufrieron heridas causadas por un cohete Kassam que trataban de lanzar.

Mueren cinco policías en Bagdad

Cinco policías iraquíes fueron muertos a tiros en una emboscada que sufrieron al sur de Bagdad en la mañana de ayer, dijeron fuentes del ministerio del Interior iraquí. Los agentes formaban una patrulla de dos vehículos cuando fueron sorprendidos por disparos procedentes de una zona de arbustos en una carretera poco transitada entre Kut y Mahmudiya, al sureste de Bagdad. Esta zona es una de las más complicadas de Irak, pues incluye varias ciudades de población mixta chií y suní, y es escenario de frecuentes actos de violencia y de ataques contra la policía iraquí.

Kirguistán elige al sucesor de Akayev

Kirguizistán debe elegir hoy un sucesor para el presidente Askar Akayev, derrocado en marzo, en una votación que deja pocas dudas sobre el ganador pero que podría ser motivo de nuevas protestas. El gran favorito de la elección es el actual presidente interino Kurmanbek Bakiev, un ingeniero eléctrico y ex primer ministro, que llegó al poder cuando el 24 de marzo miles de manifestantes tomaron la sede del gobierno, obligando a Akayev a huir a Rusia. Bakiev obtuvo una importante ventaja sobre su rival, el general Kulov, que retiró su postulación a a cambio del cargo de primer ministro si Bakiev ganaba.

Sudán sella 22 años de guerra

El país más grande y uno de los más pobres de Africa selló ayer 22 años de guerra entre el norte musulmán y el sur animista-cristiano con la formación de un gobierno de unión nacional que sentará juntos a los antaño enemigos. El símbolo de la nueva era de reconciliación llegó cuando John Garang, el líder que ha encabezado la rebelión sudista al frente del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), juró su cargo de vicepresidente en el nuevo gobierno de unión nacional encabezado por el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.