Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Muere el legendario rockero Lou Reed

El mítico músico falleció ayer a los 71 años en Long Island, Nueva York. Aunque las causas no han sido desveladas, su agente señaló que podrían estar relacionadas con su trasplante de hígado.
Efe
28/oct/13 0:53 AM
Edición impresa

La leyenda estadounidense del rock Lou Reed, cofundador de la banda The Velvet Underground, falleció ayer a los 71 años, confirmó su agente Andrew Wylie.

Las causas de la muerte de Reed, que había recibido un trasplante de hígado en mayo, no fueron reveladas, aunque Wylie señaló que podría estar relacionadas con esa operación. Reed falleció en Long Island, Nueva York.

Al frente de The Velvet Underground, que creó junto al músico galés John Cale en 1964, Reed renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones, caracterizadas por una inusual mezcla de ruido y melodía.

En ellas relataba la vida bohemia del Nueva York de la década de 1960 y 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza.

Su álbum de debut "The Velvet Underground & Nico" de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música.

Posteriormente, y ya en solitario, publicó obras como "Transformer" (1972), "Berlin" (1973), "Metal Machine Music" (1975) o "New York" (1989) que también recibieron el aplauso de la crítica.

El autor de clásicos como "Sweet Jane", "A perfect day", "Walk on the wilde side" y "Heroin" estaba casado con la también músico y artista Laurie Anderson, con quien residía en Nueva York.

Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado "Hudson River Wind Meditations".

Su último trabajo fue "Lulu", de 2011, una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.

Otra faceta del mítico rockero fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras, y bajo las influencia, según reconocía, de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.

En abril de 2010 llegó a Palma de Mallorca su exposición fotográfica "Romanticism", que también viajó a Estoril.

En 2010 se publicó en España su libro, en el que adoptó el poema de Poe "El Cuervo".