Gastronomía

145 quesos compiten en Agrocanarias por ser los mejores del archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
19/abr/18 15:15 PM
eldia.es
Los expertos realizan las catas de queso. En primer término, Francisco Belín, crítico gastronómico de El Día./GOBIERNO DE CANARIAS

Un total de 145 quesos procedentes de todas las islas han participado hoy en la fase final del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2018, que se ha celebrado en el Gran Hotel Atlantis Bahía Real de Corralejo (Fuerteventura).

En esta edición participan 46 quesos de Gran Canaria, 40 de La Palma, 27 de Fuerteventura, 21 de Tenerife, seis de Lanzarote, tres de La Gomera y dos de El Hierro, según ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Las producciones presentadas a concurso han sido evaluadas durante dos jornadas por una veintena de catadores expertos siguiendo el sistema de "cata ciega".

La cita tiene como objetivo promocionar los quesos de las islas y mejorar su comercialización, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, ha explicado el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) José Díaz-Flores.

De entre las producciones participantes se eligen el "Mejor Queso de Canarias", "Mejor Queso Ecológico", "Mejor Queso de producción limitada", "Mejor Imagen y Presentación" y "Mejor Queso del Jurado infantil".

Además, los quesos que hayan logrado la máxima puntuación en su panel y alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata serán reconocidos con una gran medalla de oro.

Obtendrán también una medalla de oro aquellos quesos que alcancen entre el 75 y el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 65% de la puntuación.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha recordado que los quesos majoreros, por su calidad, son "parte de la excelencia de la isla" y ha destacado la importancia de que "el turista consuma cada vez más los magníficos productos que ofrece el campo canario".

El ICCA publicará en unas semanas los quesos galardonados en esta edición de Agrocanarias, un evento que se viene celebrando en las islas desde 2002.