Gastronomía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

Los quesos herreños, protagonistas de la Feria de Pinolere 2018

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/abr/18 16:21 PM
eldia.es
Presentación de la feria. A la izquierda, el consejero de Agricultura y Ganadería, el herreño Narvay Quintero, junto a la presidenta del Cabildo de aquella isla./Cedida

Los quesos y queserías artesanales herreños serán homenajeados en la VII Feria del Queso de Canarias Pinolere 2018, la cual se celebrará en La Orotava el 7 y 8 de abril, según ha informado hoy el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

García ha señalado en rueda de prensa las actividades programadas para la edición de este año de la feria, entre las que se destacan la elaboración del caldo de queso herreño, una exposición sobre el ritual de baño de las cabras en el mar y una mesa redonda entre pastores de El Hierro y cabreros del Valle de La Orotava acerca del oficio tradicional ganadero.

Este año se realizarán actividades destinadas a los niños, como talleres de ordeño a mano y una cata infantil de quesos, con el propósito de acercar esta producción primaria a los más jóvenes, ha añadido el gerente de la feria.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha aseverado que Pinolere muestra la diversidad de quesos que se producen en Canarias y ha subrayado su importancia cultural para los jóvenes, quienes "en muchos casos creen que el queso nace en el sitio en el que sus madres lo compran".

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha explicado que la gastronomía del archipiélago aporta calidad al sector turístico insular y ha puesto en valor la presencia herreña en "la catedral de las ferias del queso en Canarias".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha indicado que la orografía y el clima de Canarias hacen del queso elaborado en las islas un "producto único a nivel mundial".

Quintero ha informado de que el archipiélago es la comunidad autónoma de España que más quesos produce por habitante y ha resaltado el éxito internacional de los productos lácteos de Canarias.

En referencia al sector quesero de Tenerife, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha aseverado que se ofrecerán ayudas "pequeñas y puntuales" a las queseras de la isla con el objetivo de fomentar la producción.