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Las comunidades apuestan por un turismo sostenible e innovación en Fitur

Madrid, Europa Press
17/ene/18 8:09 AM
eldia.es
Fernando Clavijo Batlle inaugura el stand de Canarias en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR./Arturo Rodríguez

La XXXVIII edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2018, que hoy abre sus puertas en Madrid estará marcada por la apuesta de las autonomías por el turismo sostenible y la innovación tecnológica, en línea con las claves destacadas de la principal feria turística con la que arranca el calendario del sector cada año.

Andalucía se presenta con una imagen renovada y como un destino abierto los 365 días del año, mostrando la pluralidad de segmentos y productos de su oferta turística. En su pabellón de 5.300 metros cuadrados, 2.740 de ellos se destinan al conjunto de la oferta andaluza y los otros 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo con un mayor carácter interactivo y tecnológico.

Se dispondrá de una cápsula inmersiva para videos de 360 grados, un mostrador de redes sociales, así como herramientas denominadas de 'facial coding' que mostrarán al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad andaluza.

La apuesta de este año de Castilla-La Mancha son sus atractivos patrimoniales y para ello la comunidad ha destinado un presupuesto de unos 400.000 euros. El stand se articula en torno a una gran plaza central donde se ubicará un escenario para los actos y presentaciones inspirado en Don Quijote. También estarán tres tótems representativos del Parque Minero de Almadén y las ciudades de Cuenca y Toledo, referencias Patrimonio de la humanidad de la región.

La cultura también ha sido el paraguas elegido por Turisme de Barcelona para presentar en Fitur los ejes de su política basada en la cultura, el comercio y la sostenibilidad, presentando a la ciudad como un "destino turístico integral". Su apuesta este año se centra en la segmentación, el fortalecimiento del sector profesional, la personalización de la oferta y la digitalización.

La Comunidad de Madrid ha elegido este año la cultura y el turismo activo como punta de lanza de su oferta en Fitur con una renovada imagen turística de la región, reflejando su carácter "hospitalario, abierto y cosmopolita para atraer a un turismo de calidad". Una visión panorámica basada en cuatro ejes: los enclaves Patrimonio Mundial y Villas de Madrid, el turismo idiomático, el ecoturismo y la red de 770 kilómetros de CiclaMadrid.

Canarias contará en esta edición con un stand de 1.425 metros cuadrados con el que se busca poner en valor el clima y el medio ambiente que rodea cada una de las islas con una mega pantalla LED de formas curvas que colgará del techo se realizarán proyecciones audiovisuales de gran formato.

LA NATURALEZA COMO PROTAGONISTA.

Aragón que en un espacio expositivo de 503 metros cuadrados recrea el 'Valle de los cinco sentidos' con especial protagonismo de la naturaleza y la gastronomía de la región. El diseño del pabellón se asemeja a un valle donde aparecen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Monasterio de Piedra y la villa medieval de Montaña, tres iconos que el Gobierno de Aragón ha elegido para acercar la naturaleza hasta los visitantes.

El Principado de Asturias promocionará 'La vuelta al paraíso' en un stand de 660 metros cuadrados de carácter multisensorial con aromas de manzana y hierba y sonidos de naturaleza que recrea el paisaje asturiano en línea con los objetivos del programa de turismo sostenible 2020 con el hórreo como elemento central.

Y con la naturaleza como pilar fundamental la Xunta de Galicia también ofrece descubrir su territorio a través del surf o mediante 25 rutas en coche que permiten recorrer las cuatro provincias y conocer lo mejor de su patrimonio cultural y natural. También habrá un espacio para dar a conocer el próximo Xacobeo 2021.

Las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan Navarra por todos sus puntos cardinales serán las protagonistas del pabellón de la Comunidad Foral que ocupará un total de 500 metros cuadrado. En él los visitantes podrán disfrutar de unas gafas de realidad virtual para visionar el Camino de Santiago a su paso.

Extremadura también exhibe su oferta como destino respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio. En su stand de 807 metros cuadrados se promoverá el turismo 'slow' como una forma de viajar relajada, responsable, y sostenible.

LEGADO CULTURAL, COMO GRAN ATRACTIVO.

La Región de Murcia presenta en Fitur su legado cultural como gran atractivo para viajar a la región. Con un expositor más visual que en anteriores ediciones la cultura y el patrimonio serán productos destacados de la zona, junto al 'sol y playa', las actividades náuticas, el buceo, el turismo deportivo, el gastronómico y el de naturaleza.

'Cantabria patrimonio de la humanidad' será el lema con el que la Comunidad Autónoma acudirá a la feria ofreciendo un nuevo stand visual y conceptual de 550 metros cuadrados que tendrá como principales reclamos el Centro Botín, los caminos de peregrinación la gastronomía de las cuevas prehistóricas y el Soplao.

La Comunidad Valenciana se promocionará con un gran expositor de 1.800 metros cuadrados para contagiar el estilo de vida valenciano que contará además con un espacio específico para el turismo LGTB y otro para los festivales de música. La promoción partirá desde la identidad cultural y gastronómica a la idea de "la tierra de los festivales y las 1.200 bandas de música".

La promoción para esta feria estará coronada por un vídeo que recorrerá los más característicos de la región sus playas, fiestas y pueblos para destacar el clima, la historia, la gastronomía y todo aquello que los hace "diferentes". El stand está realizado con material reciclado y será adaptable a posteriores ferias.

Para finalizar Castilla y León se presenta en esta edición "a tamaño familiar" con el objetivo de reforzar su apuesta por la internacionalización para captar visitantes de Argentina, Brasil, Filipinas y China.

Con una inversión de 467.000 euros el pabellón castellanoleonés se enfocará a atraer a nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo combinando los productos turísticos más consolidados con otros singulares. .