Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer
ANTONIA SAN JUAN

Antonia San Juan: "Es muy complicado desertar de la familia"

Madrid, EFE
7/nov/13 11:00 AM
eldia.es

En la familia todo se hereda, las ideas sobre el amor, el dinero o la sexualidad; así lo ve Antonia San Juan y lo cuenta en su segundo largometraje, "Del lado del verano", un drama insular con elementos cómicos que llega a los cines este fin de semana.

"Es muy complicado desertar de la familia", señala la actriz, guionista y directora. "Hay un amor tan profundo que tendemos a repetir todos los esquemas" para no abandonar esa "institución donde todo el mundo se mete en la vida del otro y opina", añade en una entrevista con Efe.

En la película, rodada en Canarias como homenaje a su tierra, ella misma interpreta a uno de los miembros del clan, una mujer "ignorante y cargada de prejuicios" que "causa risa de lo zafia que es" y que "como no la puedes matar, pues te da la risa", afirma.

Junto a San Juan, Macarena Gómez, Mariam Hernández, Luis Miguel Seguí, Blanca Rodríguez, Eduardo Casanova y Secundino de la Rosa forman parte de la historia, una sucesión de dramas que se desatan a raíz de la muerte del cabeza de familia.

Fiel a su inclinación por el universo femenino, la que un día fue la singular Agrado de "Todo sobre mi madre" les da a ellas más peso en el guión. "Las mujeres me dan más juego, me parecen más ricas para todo, tienen más posibilidades y registros", afirma.

Y al igual que en algunas de las obras que ha defendido en los escenarios teatrales, hay siempre algo de feminismo y de reivindicación de la liberación de la mujer, a su manera.

"A veces digo cosas en defensa de la mujer y cualquier ignorante lo usa en sentido contrario y dice que voy en contra", critica. "Yo voy a favor, pero para eso, a veces, hay que hacer daño; quien va en contra es quien no la cuestiona", añade.

En esa línea, San Juan arremete por ejemplo contra la "idealización" de la maternidad o del amor.

"La mujer, cuando está en la calle y trabaja, es cuando se enriquece, todo está fuera. La maternidad está idealizada y sobrevalorada, cuando es un hecho normal y corriente para la reproducción de la especie", sentencia.

Hay varias escenas en "El lado del verano" que remiten muy específicamente a la herencia almodovariana, como cuando Antonia San Juan recita con cierto drama una receta de calabacines y es inevitable pensar en Carmen Maura y el gazpacho.

"Todo se compara con lo que uno ha amado, y todo lo que tenga que ver con la comedia, en el momento en que se sueltan cuatro tacos, ya todo el mundo te compara con Almodóvar", responde.

"A mi que me comparen con Almodóvar me parece la bomba, porque es el director más importante que tenemos", asume, pero "no hay homenaje ni nada".

"La gente que conoce la película, y la ha visto, sabe que no tiene nada que ver, porque el universo de Almodóvar es suyo y el mío es Canarias. La receta de calabacín era la de mi tía Antonia, que la daba exactamente igual", señala.

Dice San Juan que, después de este estreno, seguirá con su gira de teatro "Lo mejor de Antonia San Juan", lo que queda de este año y el que viene, al tiempo que buscará financiación para su próxima película.

"Tengo escritos seis guiones, podría rodar una película cada dos años los próximos 12 años", advierte.

ANTONIA SAN JUAN