Economía

La Bolsa pierde un 0,85% semanal lastrada por las dudas sobre el "brexit" e Italia

Madrid, EFECOM
17/nov/18 7:08 AM
eldia.es
Bolsa de Madrid./ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

La Bolsa española cierra la semana con un descenso del 0,85% en un escenario dominado por las incertidumbres que afectan al "brexit", Italia y su desafío a la Comisión Europea, el precio del petróleo y del euro y el crecimiento futuro en la eurozona, entre otras.

En este contexto, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, termina con un descenso desde el viernes anterior de 78 puntos, el 0,85 %, hasta los 9.056,80 puntos, aunque cierra con mejor resultado que su homólogos europeos, todos ellos con caídas superiores al 1 %. En el año, Madrid acumula un descenso del 9,83 %.

El tema de la semana ha sido, sin duda, el "brexit" porque el miércoles se cerró un principio de acuerdo entre el Gobierno británico y la Comisión Europea que ha provocado un tsunami en el ejecutivo de Theresa May, donde las dimisiones se suceden en cascada.

Pero también hay dudas sobre cómo terminará el asunto italiano, una vez que el Gobierno se ha negado a modificar su presupuesto tal como le pedía la Comisión. De momento, los mercados siguen castigando a la bolsa y la deuda italiana.

En el mercado monetario, el euro ha subido en relación al dólar, hasta los 1,140, y supera los mínimos de 2017 que tocó en la semana. .

En el mercado de materias primas, el petróleo brent (el de referencia en Europa) ha sufrido esta semana un recorte del 4,5 %, hasta en el entorno de los 67 dólares por barril, tras el anuncio de la OPEP de que la demanda de su crudo caerá en 2019 en 1,1 millones de barriles/día. Desde hace un mes ha bajado 13 dólares, un 20 %.

En las bolsas europeas el descenso más acusado desde el viernes anterior fue para Milán, que perdió un 1,97 %, seguida de Fráncfort, con un 1,63 %, París cedió un 1,60 % y Londres, un 1,29 %.

En Wall Street las cosas no fueron mejor: El Dow Jones se dejó en la semana un 2,70 % y el índice tecnológico Nasdaq, un 2,99 %, con los inversores muy pendientes de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, aunque, de momento, es poco más que dialéctica.

En España, entre los grandes valores, los más castigados fueron Inditex, con una caída del 2,91 %, y Repsol, que bajó un 1,23 %, en tanto que Iberdrola subió un 1,74 % y CaixaBank, un 1,55 %.

Los mayores descensos en el IBEX fueron para CIE Automotive, que bajó un 4,59 %, y Aena, con un recorte del 3,91 %, mientras que las subidas más destacadas fueron las de Cellnex (5,36 %) y Meliá (4,87 %).