Economía

Los vigilantes de seguridad de Barajas e Ilunion acercan posturas y alejan la huelga

Se emplazan a una nueva reunión que podría ser clave para poner fin a la huelga
Madrid, Europa Press
20/ago/18 13:02 PM
eldia.es
EUROPA PRESS

Alternativa Sindical, que representa a un 20% de los vigilantes de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, e Ilunion, la empresa adjudicataria de los filtros de control a pasajeros, han acercado posturas en las conversaciones mantenidas esta mañana para intentar desbloquear el conflicto laboral y evitar la huelga convocada en el principal aeropuerto de Aena del 24 de agosto al 3 de septiembre.

Los trabajadores reclaman que la empresa cumpla con los pluses como los de radioscopia, rotación o productividad acordados con la patronal y Fomento en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado; que se respeten los complementos consolidados con la anterior concesionaria desde el 1 de julio y que estos no sean absorbidos por otros, y que Ilunion garantice el abono de los pluses que recoge el convenio colectivo.

En un comunicado, el presidente del comité de huelga, José Luis Campillos, ha explicado que las últimas conversaciones "han ido bien", tras el desencuentro del pasado viernes, y que tanto trabajadores como empresa han manifestado su "predisposición al entendimiento" para lograr una solución definitiva que disipe los paros.

"Teniendo en cuenta la buena marcha de las últimas conversaciones es posible que se encuentre una solución positiva al conflicto en las próximas horas aunque somos cautos", señala Alternativa Sindical.

En los próximos días, el comité de huelga a solicitud de la empresa emplazará a una nueva reunión de mediación con el comité y la dirección de Ilunion, que "podría ser clave para desencallar el conflicto y poner fin a la huelga", que sigue vigente recuerda el sindicato. En este nuevo encuentro se pretende acercar posturas y de llegar a buen puerto confirmar los acuerdos.

En cuanto al resto de movilizaciones, la federación cántabra de Alternativa Sindical celebrará los próximos 22, 24 y 25 de agosto una asamblea de trabajadores para analizar los incumplimientos por parte de Segurisa, empresa adjudicataria del servicio de seguridad en el aeropuerto de Santander, y decidir si se convocan paros.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES.

Alternativa Sindical ha puesto sobre la mesa la necesidad de que toda la plantilla realice el curso C2 para poder rotar y cobrar el complemento de rotación y ha reclamado a la compañía que no saque a ningún vigilante de Barajas para cubrir servicios en el exterior, así como que se siga negociando la incorporación de más efectivos durante estos meses.

Además se exige a Ilunion que se comprometa a mantener y tender a tener igualdad de género en los filtros de seguridad, lo que hará "mucho más factible la organización y también la conciliación de los trabajadores".

Por último, se está negociando la fecha donde se establezca la creación de un plus variable ligado al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos, ligado a los filtros de seguridad.

Ante estas exigencias, según el sindicato, la empresa se ha mostrado dispuesta a adoptar las medidas necesarias para mejorar estas cuestiones, que Alternativa Sindical considera "necesarias" para desconvocar la "nada deseada huelga".