Economía
TURQUÍA / EEUU

El asesor de seguridad de Trump se reúne con el embajador turco

Washington/Ankara, Reuters/Ep
14/ago/18 7:34 AM
eldia.es
Donald J. Trump con Recep Tayyip Erdogan (d). /TATYANA ZENKOVICH (EFE)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se ha reunido este lunes con el embajador de Turquía en Estados Unidos para hablar de la detención del religioso estadounidense Andrew Brunson, eje de una disputa política --e indirectamente económica-- entre los dos países.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado el encuentro de Bolton con el embajador Serdar Kilic, por petición de este último. "Discutieron la detención continuada del pastor Andrew Brunson y el estado de las relaciones", ha explicado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado "una puñalada por la espalda" las sanciones adoptadas por Washington como represalia por el arresto de Brunson, acusado de terrorismo, habida cuenta de que tanto Turquía como Estados Unidos son socios dentro de la OTAN.

Las presiones políticas se han traducido en un desplome de la lira del que Erdogan ha responsabilizado a "terroristas económicos" que difunden informaciones falsas. La Fiscalía turca ha abierto una investigación sobre posibles delitos después de que la lira haya perdido este año más de un 40 por ciento de su valor frente al dólar.

"No vamos a ignorarlo (...) Haremos que los que propagan estas especulaciones paguen el precio que sea necesario", ha advertido Erdogan, que ha denunciado los rumores sobre una supuesta medida de control de capital tras el hundimiento del 18 por ciento en el valor de la divisa solo durante el pasado viernes.

El Ministerio del Interior ha identificado al menos 346 cuentas de redes sociales con publicaciones sobre la tasa de cambio que, según ha explicado, crearon una percepción negativa de la economía. Así, ha asegurado que se tomarán medidas legales contra estas personas, aunque no ha precisado cuáles serán.

TURQUÍA / EEUU