Economía
ECONOMÍA

Unos 90.000 trabajadores del textil, llamados a secundar este jueves la huelga

El sindicato reclama establecer un salario mínimo de 14.000 euros anuales pactar una subida salarial del 2%
Madrid, Europa Press
19/jul/18 7:41 AM
eldia.es
En la empresa Inditex está previsto que se realicen hoy concentraciones. En la imagen, su presidente ejecutivo, Pablo Isla./Cabalar (EFE)

Unos 90.000 trabajadores de la industria textil y de la confección están llamados a secundar este jueves, 19 de julio, la huelga convocada por CC.OO. para reclamar el establecimiento de un salario mínimo de 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno.

Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana acogen una parte importante de las 6.500 empresas que tiene el sector repartidas por España, entre las que figuran Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Pronovias o Ermenegildo Zegna.

El sindicato ha convocado varias concentraciones ante la sede de las empresas del sector y en las comarcas que concentran una parte importante de la actividad.

Así, la localidad catalana de Sabadell acogerá una concentración a las 11.00 horas ante el centro comercial de El Corte Inglés para avanzar desde este punto en manifestación hasta el Gremio de Fabricantes del Textil.

En Galicia, a primera hora habrá concentraciones en las empresas del textil y de la confección como Inditex, Adolfo Domínguez, Textil Lonia y Selmark. A las 6.30 horas, CC.OO. ha convocado a sus delegados y delegadas ante la Unión Comarcal de A Coruña. Previamente, el sindicato ha fijado otro punto de encuentro en la rotonda de acceso al Polígono de Valladares de Vigo.

En la Comunidad Valenciana, los trabajadores de la industria textil se concentrarán a las 11.00 horas en Ontiyent, donde se encuentra la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL). Previamente se realizarán concentraciones en las empresas.

En Madrid, una manifestación recorrerá desde las 11.00 horas la principal zona comercial de la capital. La protesta partirá de la Plaza del Callao y finalizará en la Puerta del Sol, tras recorrer la calle Preciados.

En Málaga y Córdoba habrá también concentraciones a las 12.00 horas en las confederaciones de empresarios.

CC.OO. ha denunciado que las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de 800 euros al mes y se niegan a alcanzar un acuerdo con los sindicatos que beneficie a las mujeres, que "son las que cobran los peores sueldos".

Según CC.OO., el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) se han mostrado "especialmente reacias" a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes, tal y como exige el sindicato, porque así lo contempla el reciente IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Por su parte, las asociaciones patronales del sector del textil consideran que "no hay motivo coherente" que justifique la huelga convocada en solitario por CC.OO.

En concreto, las patronales han precisado que tras medio año de negociaciones la última oferta recoge un incremento salarial "adecuado a las circunstancias del sector" y de la economía en general (2% para 2018 y 2019 y 1,8% para 2020), una cláusula que garantizaba la recuperación de hasta 0,5 puntos de la inflación y un día de libre disposición suplementario a partir de 2020, además del incremento del salario mínimo de convenio del 3% anual.

ECONOMÍA