Economía

Los sindicatos de tripulantes denuncian a Ryanair por vulnerar el derecho de huelga

Madrid, EFECOM
18/jul/18 9:03 AM
eldia.es
Aviones de Ryanair./RYANAIR

Los sindicatos USO y Sitpla han denunciado a Ryanair, a su presidente, Michael O'Leary, y a su director de personal, Eddie Wilson, por vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes de cabina para los próximos 25 y 26 de julio "infundiendo miedo" a los trabajadores.

Además, han pedido por carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión de carácter urgente para explicarle su versión del conflicto, analizar las posibles soluciones a aplicar y evitar que se impongan unos servicios mínimos restrictivos.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE y que fue presentado ante el juzgado de instrucción número 35, los sindicatos solicitaban al juez medidas cautelares para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores y que prohíba conductas vulneradoras de derechos fundamentales a través de llamadas telefónicas, interrogatorios o formularios para preguntarles si tienen intención de secundar o no la convocatoria. Los denunciantes consideran que estos actos son una "coacción" y una "intromisión ilegítima en el derecho a la huelga".

Sin embargo, el juez ha denegado las medidas cautelares, según avanza USO.

Los sindicatos sostienen que la huelga ha sido convocada en tiempo y forma y que la compañía está "limitando" y "obstruyendo" este derecho y que lo hará de forma continuada hasta que se inicie la misma, el próximo día 25.

Por ello, solicitan que se celebre una vista de cautelares y que declaren los denunciados, entre otras diligencias a practicar.

Los sindicatos señalan en su denuncia que se intentó llegar a un acuerdo para la fijación de los servicios mínimos sin que se alcanzara un acuerdo entre las partes y sostiene que "bajo ningún concepto va a tolerar conductas vulneradoras de derechos fundamentales".

Así, denuncian que la empresa ha remitido indistintamente a todos los tripulantes de cabina un correo a su cuenta personal "con la excusa" de informar acerca de la huelga que habían convocado los sindicatos y les ha remitido un formulario que deben rellenar y en el que se les pregunta expresamente si van a secundar o no la huelga los días 25 y 26 de julio.

Además, en el caso de estar libre ambos días, se les pregunta si están dispuestos a prestar servicios y se les emplaza a responder antes de las 18:00 horas del próximo 18 de julio, advirtiéndoles de que, en caso de no contestar, se les remitirá un nuevo correo electrónico.

Dado que el correo no fue contestado por los trabajadores, la compañía contactó a partir de las 19:00 horas del 17 de julio con los trabajadores de forma telefónica y les pidió un listado de trabajadores que iban a secundar la huelga. Tras ello, Eddie Wilson colgó una comunicación en la intranet diciendo que era perfectamente legal preguntar a la gente si tenía intención de trabajar.

La convocatoria de huelga afectará a todos los trabajadores que prestan sus servicios como tripulantes de cabina directamente para la empresa Ryanair o indirectamente a través de las compañías Crewlink Ireland y Workforce International Contrators.

El objetivo de la huelga es reinvindicar la aplicación de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en España y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española.

También solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los sindicatos convocantes USO y Sitpla a los efectos de iniciar de forma inmediata la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.