Economía
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Sánchez quiere un sistema fiscal "justo" y "de primera"

Madrid, Otr/Press
30/jun/18 7:27 AM
eldia.es
CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo quiere abrir un debate sobre un sistema fiscal "justo" y conseguir "un sistema fiscal de primera para tener un Estado de bienestar de primera", y ha apoyado la iniciativa de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales.

En su primera rueda de prensa en Bruselas tras participar en la reunión de la Cumbre del Euro, Sánchez ha afirmado que el Gobierno está "comprometido en la fiscalidad justa" en el continente europeo, así como en la lucha contra la evasión, el fraude y los paraísos fiscales, y en adaptar los sistemas fiscales ante la nueva realidad de la economía digital.

En este sentido, Sánchez ha explicado que España ha defendido en la reunión de la Cumbre del Euro que las empresas "deben tributar allí donde generan beneficios", por lo que ha mostrado su "firme" apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por fijar una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales -como Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft-, de forma que se aplicaría sobre empresas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros y 50 millones de euros en el bloque comunitario. La recaudación estimada que se conseguiría con este tributo rondaría los 5.000 millones de euros al año.

El Gobierno de Mariano Rajoy trasladó en su programa de estabilidad remitido a Bruselas su intención de crear este mismo año un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que seguiría los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo, anticipando su aplicación en España.

El objetivo del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era aplicar un nuevo gravamen a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las pymes, y solo gravaría por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes. Estimaba que esta nueva figura tendría un impacto recaudatorio de unos 600 millones de euros este año.

"SISTEMA FISCAL DE PRIMERA PARA UN ESTADO DE BIENESTAR DE PRIMERA"

En cualquier caso, Sánchez ha explicado que durante la reunión de la Cumbre del Euro han hablado sobre estabilidad presupuestaria y el compromiso con el marco de sostenibilidad de las cuentas públicas.

A su juicio, hay que abrir un debate sobre fiscalidad "justa", ya que los ingresos públicos en España representan el 38% del PIB. "¿Queremos tener un sistema fiscal de tercera para tener un Estado de bienestar de primera?, no es posible". "¿Queremos tener unos ingresos fiscales de primera para tener un Estado de bienestar de primera? Eso es lo que quiere el Gobierno de España", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de conseguir una fiscalidad "justa", por lo que ha dicho que es preciso marcar los objetivos y los colectivos en los que se podría trabajar en materia de impuestos.

Sánchez ha criticado que "el partido que subió en mayor número los impuestos y la presión fiscal a lo largo de las últimas décadas", en referencia al PP, critique ahora que el nuevo Gobierno socialista plantee un debate sobre el Estado de bienestar.