Economía

El sector del cordero lanza promociones para aumentar el consumo de esta carne

Interovic celebra este 23 de junio la primera edición del 'Día de la Carne de Cordero'
Madrid, Europa Press
22/jun/18 11:02 AM
eldia.es

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) celebra el 23 de junio, la primera edición del 'Día de la Carne de Cordero', para potenciar que el consumo de esta vianda vuelva a la parrilla y lo hace insistiendo en que se trata de un producto natural, de calidad y sostenible.

El consumo del cordero ha sufrido en las últimas décadas un descenso y se ha ido sustituyendo por otras carnes, por lo que los productores quieren que "vuelva a las parrillas", según ha explicado a Europa Press el presidente de Interovic, Francisco Marcén, quien considera que la Noche de San Juan, en la que se permite hacer hogueras, es un buen momento para hacerlo.

Marcén ha explicado que han decidido instaurar el 23 de junio, noche de San Juan, el 'Día de la Carne de Cordero' dentro de sus actuaciones para fomentar el consumo de esta carne y poder así mantener una ganadería ovina y caprina sostenible, enmarcadas en el programa que la UE ha lanzado para potenciar su producción.

Las campañas, impulsadas con fondos europeos, han logrado frenar las años de bajada de consumo derivado en parte por falta de modernización del sector, que entona el 'mea culpa', por no haberse sabido adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad con menos tiempo para cocinar, por lo que han realizado diferentes acciones como la creación de nuevos cortes para introducir diferentes formas de consumo, según ha señalado.

Así, tras años de bajada de consumo, que en los últimos 10 años se ha reducido en un 50%, se ha parado la caída desde hace tres años y se ha mantenido estable la venta, sobre todo por el incremento en la hostelería, aunque en los hogares también se está fomentando gracias a la distribución de recetas que se promocionan principalmente por redes sociales, ha indicado Marcén.

Gracias a las campañas realizadas por Interovic, se ha logrado una bajada cero de consumo, lo que supone un punto de inflexión y sin bajada de precios, según el presidente de Interovic, que ha explicado que ahora unas 50 empresas han decidido lanzar ofertas para San Juan con cortes orientados a la parrilla.

La campaña iniciada con motivo de la festividad de San Juan busca que el lechal, el cordero y el cabrito vuelva a ser la carne protagonista así como tournedó, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes.

PROMOCIONES EN 13.000 PUNTOS

Para ello, Interovic ha realizado promociones en 7.000 carnicerías y en las secciones de carne de diferentes cadenas de distribución, lo que suma 13.000 puntos de venta. Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible.

El sector defiende que el cordero, además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural. El hecho de que el ganado se siga pastoreando igual que hace cientos de años ayuda a fijar la población en el entorno, previene riesgos de incendios forestales, el movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas, que transportan en la lana, lo que a su vez fomenta la biodiversidad.

En los próximos dos años la UE persigue poner en valor el consumo con una nueva campaña bajo el lema: 'Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo'.