Economía

Goldman Sachs vende su 50% en Redexis Gas a fondos de inversión por unos 1.500 millones

Madrid, Europa Press
4/abr/18 16:32 PM
eldia.es

Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP), el fondo de infraestructura gestionado por Goldman Sachs, ha vendido su participación del 50,1% en Redexis Gas a los fondos de pensiones europeos Arbejdsmarkedets Tillaegspension (ATP) y Universities Superannuation Scheme (USS), así como a los nuevos inversores financieros chinos Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund) y CNIC Corporation Limited (CNIC), informó la compañía.

Logotipo de la empresa Redexis Gas./REDEXIS GAS

Según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado, la operación se ha cerrado valorando el total de Redexis Gas en unos 3.000 millones de euros, incluida deuda, por lo que el importe de la participación de Goldman Sachs asciende a unos 1.500 millones de euros.

ATP y USS son fondos de pensiones europeos que realizan inversiones significativas a largo plazo en compañías de infraestructuras de primer nivel. Ambos han sido inversores de Redexis Gas junto con GSIP desde 2010; primero como inversores indirectos y después, desde 2017, como propietarios directos del 49,9% en total de Redexis Gas.

Por su parte, GT Fund y CNIC son inversores financieros a largo plazo cuyo mandato comprende la inversión en activos de infraestructuras de primer nivel en todo el mundo.

Tras la operación, el accionariado de Redexis Gas se repartirá a partes iguales entre ATP (33,3% del capital), USS (33,3%) y GT Fund y CNIC de forma conjunta (33,3%).

La inversión de GT Fund y CNIC se llevará a cabo a través de la misma sociedad, con el 51% perteneciente a GT Fund y el 49% a CNIC. Hastings Funds Management (UK) apoyará a GT Fund y CNIC, gestionando suparticipación en Redexis Gas.

El presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, se mostró complacido por el hecho de que ATP y USS incrementen su participación accionarial en la compañía, "reiterando su apoyo a la estrategia de crecimiento a largo plazo y a su significativo plan de inversiones".

Además, agradeció el compromiso mostrado por los inversores a largo plazo GT Fund y CNIC, "que ayudará a fortalecer el plan de crecimiento y a aprovechar nuevas oportunidades".

El cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio española y danesa, que se espera que tenga lugar en el segundo trimestre de 2018. Citigroup Global Markets Limited y Goldman Sachs International han actuado como asesores financieros de GSIP, y Evercore como asesor financiero de GT Fund y CNIC.

CRECIMIENTO DE REDEXIS

Goldman Sachs creó Redexis tras comprar en 2010 activos de Endesa por cerca de 800 millones. Tras ese momento, impuso una estrategia de crecimiento a través de inversiones.

Los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redexis Gas han aumentado más del doble desde la inversión inicial de GSIP en 2010, creciendo desde los 112 millones de euros y 65 millones de euros en 2010 hasta los 232 millones de euros y 162 millones de euros en 2017, respectivamente.

En el mismo período, Redexis Gas ha invertido más de 1.100 millones de euros destinados al desarrollo de sus redes de transporte y distribución de gas en España, posicionándose actualmente como el segundo mayor operador de transporte gasista y el tercer operador más grande de distribución de gas natural y GLP -gas licuado del petróleo- a nivel nacional.

La entidad financiera abrió a finales de 2016 un proceso de venta de la compañía en busca de potenciales compradores entre fondos soberanos y fondos de inversión especializados en infraestructuras.

En mayo de 2017, los fondos de pensiones europeos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para incrementar su participación en la compañía hasta alcanzar el 49,9%, y ahora se culmina la salida de Goldman Sachs de Redexis Gas con la adquisición del 50,1% que todavía poseía por estos dos fondos y GT Fund y CNIC Corporation Limited.

Redexis Gas es propietaria y opera un total de 9.990 kilómetros de infraestructuras gasistas (1.643 kilómetros de redes de transporte y 8.348 kilómetros de redes de distribución).