Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer
G20 / FINANZAS

España y Alemania abogan por la unidad europea ante los aranceles al acero de EEUU

Buenos Aires, EFE
19/mar/18 8:28 AM
eldia.es
El ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Román Escolano (i), con el nuevo ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en Buenos Aires (Argentina). /David Fernández (EFE)

El ministro de Economía español, Román Escolano, y el alemán de Finanzas, Olaf Scholz, coincidieron ayer en Buenos Aires en la necesidad de que los países europeos mantengan una postura unida ante la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles extraordinarios al acero y al aluminio.

Escolano y Scholz se reunieron este domingo, aprovechando su participación en el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se desarrolla el lunes 19 y el martes 20 de marzo en la capital argentina.

Según informaron a Efe fuentes de la delegación española, este "primer contacto" entre los dos recién nombrados ministros -ambos, el pasado 9 de marzo- sirvió para reafirmar su intención de mantener una "relación estrecha" y seguir trabajando en la profundización de la Unión Económica y Monetaria.

Asimismo, Escolano y Scholz manifestaron su voluntad de "llevar a buen puerto" un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como de actualizar el de libre comercio que mantiene el bloque europeo con México.

Por otro lado, abordaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer aranceles extraordinarios para las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %) y coincidieron en que Europa no va a ser quien contribuya a una escalada de tensión en ese sentido y en que debe presentar una postura "absolutamente unida".

Escolano tiene previsto mantener esta semana encuentros con cuatro ministros lationamericanos, el primero, con el anfitrión de la reunión ministerial del G20, el argentino Nicolás Dujovne.

El ministro de Economía español también tiene intención de reunirse con los titulares de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles; Chile, Felipe Larrain; y México, José Antonio González Anaya.

Escolano tomó posesión como nuevo titular de la cartera de Economía el pasado 9 de marzo, en sustitución de Luis de Guindos, nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE),

También el pasado 9 de marzo, Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, fue designado por su formación para ocupar ese puesto dentro del gobierno de coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.

Un total de 22 ministros de Finanzas y 17 presidentes de Bancos Centrales del G20 mantendrán desde mañana un encuentro de dos días en Buenos Aires que tendrá como temas centrales el sistema impositivo global, el futuro del trabajo o la situación de las criptomonedas.

En el evento también estarán presentes 10 titulares de organizaciones internacionales, entre los que destacan la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

G20 / FINANZAS