Economía

González (BBVA): "España lleva demasiado tiempo ocupada en problemas locales"

Madrid, Europa Press
16/mar/18 13:25 PM
eldia.es
Luis Tejido (EFE)

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que España lleva "demasiado tiempo" ocupada en "problemas de ámbito local", por lo que está "posponiendo" las cuestiones claves para el futuro y debe "ponerse a trabajar".

"Ahora hay que ponerse a trabajar con responsabilidad y valentía, pensando en el futuro de todos. Nuestro país lleva demasiado tiempo ocupado en problemas de ámbito local. Estamos posponiendo las cuestiones claves para nuestro futuro", ha apuntado durante su intervención en la junta general de accionistas del banco, celebrada este viernes en Bilbao.

González considera necesario alcanzar "un consenso amplio" para promover una "ambiciosa agenda de reformas" que sitúen a España como un país "capaz de crecer y prosperar en un entorno cambiante, complejo y cada vez más competitivo".

El primer ejecutivo de BBVA ha apuntado que nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial y ha explicado que la "fuerte regulación" del sector financiero "está frenando" a los grandes de la red para iniciarse en la actividad bancaria, aunque "están entrando con fuerza en segmentos clave", caso de Alibaba o Tencent.

"Estamos viendo una fuerte tendencia a la convergencia de sectores y las fronteras entre las industrias se están borrando", ha señalado González, para quien la nueva regulación de medios de pago PSD2 "facilita la competencia tanto de startups como de grandes plataformas digitales".

"Muchos ven todo esto como una gran amenaza. En BBVA lo vemos como una gran oportunidad", ha añadido.

El primer ejecutivo de BBVA ha puesto en valor que la "década de transformación" del banco ha sido "un proceso complejo de prueba y error".

"En ocasiones hemos tenido que rectificar por el avance de las tecnologías exponenciales. En otras, simplemente nos equivocamos. Pero hemos seguido trabajando, aprendiendo de nuestros errores, asimilando los cambios", ha dicho.

"Hoy BBVA es, probablemente, más una compañía digital que un banco", ha señalado el presidente de la entidad, quien ha avanzado que en 2018 más de la mitad de los clientes del grupo serán digitales y en 2019 más del 50% serán móviles.