Economía

Patronal y sindicatos se reúnen este jueves para negociar un nuevo pacto de convenios

Los sindicatos proponen una subida salarial mínima del 3,1%
Madrid, Europa Press
24/ene/18 7:57 AM
eldia.es
El presidente de la patronal, Juan Rosell./Fernando Villar

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT se reúnen este jueves para empezar a negociar un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva para 2018 y 2019.

CC.OO. y UGT pedirán a las patronales una subida mínima de los salarios en el marco de la negociación colectiva del 3,1% para este año. En concreto, reclaman que la subida salarial se vincule a la realidad productiva de cada sector o empresa, esté por encima de la inflación prevista por el Gobierno (1,6%) e incorpore un plus adicional del 1,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Tanto la organización que lidera Unai Sordo como la de Pepe Álvarez consideran que para abordar la negociación de este acuerdo es imprescindible que los salarios participen del crecimiento económico y de la situación de bonanza que las empresas mantienen desde 2014, que se recupere progresivamente el poder de compra y que haya una mejora de la situación de quienes tienen los salarios más bajos.

La inflación actuará como "suelo" en esta propuesta sindical, "sin bandas salariales", y sin un único dígito, ya que cada sector y empresa deberá adaptar los criterios mencionados a sus cifras reales.

Así, si la productividad es inferior al IPC previsto, la subida de los salarios propuesta por los sindicatos saldría de sumar el aumento de la inflación (1,6%) más el incremento adicional del 1,5% por la pérdida de poder adquisitivo. Por el contrario, si la productividad es superior a los precios, el 1,5% se sumaría al porcentaje de productividad determinado en la compañía o el sector.

Los sindicatos creen, en todo caso, que tanto este año como el próximo debería producirse un aumento adicional de los salarios del 1,5% por el poder adquisitivo perdido.

Precisamente para evitar que los salarios vuelvan a perder poder adquisitivo, las organizaciones sindicales incluirán en su propuesta una cláusula de revisión salarial que garantice la mejora del poder de compra del año en curso y la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Asimismo, plantean un salario mínimo de convenio de 1.000 brutos mensuales.

CEOE HARÁ UNA PROPUESTA SIMILAR A LA DE 2017

Por su parte, la propuesta salarial que harán CEOE y Cepyme a los sindicatos en el marco de esta negociación irá en línea con la planteada para 2017, aunque "otorgando una especial importancia a la parte variable".

La oferta que los empresarios efectuaron para el año pasado consistía en una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. CEOE y Cepyme tienen ahora intención de elevar el variable, previsiblemente hasta el 1%, aunque concretarán todas las cifras de su propuesta conforme avance la negociación.

En todo caso, entienden que el acuerdo no debe limitarse a la negociación de bandas salariales, sino que se deben pactar también cuestiones relacionadas con la productividad, "imprescindibles" para la mejora de la competitividad de las empresas.

Las organizaciones empresariales, que creen que la negociación no debe ir más allá de marzo, entregarán hoy a los sindicatos un listado de aquellos temas que consideran necesarios para mejorar la competitividad de las empresas, entre ellos el absentismo, la flexibilidad de la jornada y la contratación.