Economía

Un libro repasa los 90 años de Iberia por su premio Español Universal 2016

Madrid, EFE
18/nov/17 11:16 AM
eldia.es

La Fundación Independiente ha presentado el libro sobre la historia de la aerolínea Iberia ligado a su condición de premio Español Universal 2016, con motivo de la difusión de la marca España en todo el mundo durante 90 años, desde su creación en 1927.

Durante la presentación de este libro, celebrada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, han participado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Juan Cierco; el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, así como su expresidente, Ignacio Buqueras y Bach.

Juan Cierco ha asegurado, durante la inauguración del acto, que para Iberia este evento no supone un día más, ya que la compañía cumple 90 años y por ello se presenta el libro en el marco de una exposición en la que la aerolínea ha puesto "todo el cariño y trabajo" para que los visitantes puedan conocer no solamente el pasado, sino también el presente y futuro de la compañía.

"Es todo un honor y un privilegio que por primera vez una compañía española sea la galardonada con el premio Español Universal, un reconocimiento a todos los empleados que durante estos 90 años se han dejado la vida a diario para hacer de esta compañía lo que es hoy, un emblema del país, un emblema de la marca España", ha agregado Cierco.

Además, ha explicado que "Iberia simboliza, a lo largo de estas nueve décadas, la españolidad de una línea aérea, el compromiso con una marca, el compromiso con un país, y el compromiso de poner en el mapa del mundo un país que hace 90 años estaba empezando a ser moderno y después de todo este tiempo desde luego lo es".

En este sentido, Aldo Olcese se ha sumando a la alegría que este reconocimiento supone: "Nosotros no solo celebramos este homenaje en reconocimiento a la labor dilatada y fructífera de Iberia de todos estos años y hacemos una publicación, sino que la difundimos", incluso fuera de España.

Olcese ha resaltado la importancia de la difusión de este libro, puesto que se envía "a todas las bibliotecas nacionales, a todas las universidades, a los colegios; hacemos una labor amplia de divulgación para que se sepa lo que representa Iberia".

La fundación apuesta por la cultura del ejemplo, ya que consideran que es "importante que las futuras generaciones sepan valorar tanto a las personas como a las corporaciones que hacen de España un país grande, serio y respetado, y que son un ejemplo de reconocimiento en el mundo entero", ha explicado Olcese.

Por su parte, Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente en el momento en el que se reconoció a Iberia con este premio, ha contado que sintieron que tenían que "romper y dar este reconocimiento concretamente a una empresa con proyección universal como es Iberia".

Buqueras ha detallado el trabajo realizado con el libro sobre Iberia durante el año pasado, año en el que se tomó por unanimidad el acuerdo de declarar a la línea aérea de Iberia como Español Universal 2016.

Este libro hace un recorrido a través de los 90 años de historia de Iberia y recoge "muy especialmente el homenaje que le tributamos en 2016".

Además, también incluye "los testimonios de una de serie de personalidades que, sin lugar a dudas, lo enriquece"; ha concretado Buqueras.

Este año la Fundación Independiente celebra su 30 aniversario, y los premios Español Universal su vigésimo aniversario, puesto que desde entonces cada año distinguen a una personalidad que representa los valores de España y que contribuye a difundir la imagen de España en el exterior.

Algunos de los premiados en las ediciones anteriores han sido Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Julio Iglesias, Miguel Induráin, Pedro Duque, Padre Ángel, Rafa Nadal, Valentín Fuster, Juan Miguel Villar Mir.