Economía

"Lo importante hoy es que el Popular ha recuperado la normalidad", dice Santander

Madrid, EFECOM
8/jun/17 11:39 AM
eldia.es
Vista de la fachada de la nueva sede del Banco Popular que se está terminando de construir en el madrileño barrio de San Blas./Emilio Naranjo (EFE)

El consejero delegado del Banco Santander, José María Álvarez, ha destacado hoy que lo más importante es que el Banco Popular "ha recuperado la normalidad" y sus empleados pueden atender a sus clientes como hasta ahora.

Álvarez se expresaba de esta manera poco más de veinticuatro horas después de que el Banco Popular fuera intervenido por las autoridades de resolución europeas y vendido posteriormente al Santander por un euro, entre otras cosas por los problemas de liquidez que tenía y las dificultades que iban a suponer para su operativa diaria normal.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una mesa redonda junto a varios de sus colegas en el Encuentro Bancario Iberoamericano, Álvarez no quiso pronunciarse sobre las demandas que interpondrán, previsiblemente, los accionistas del Banco Popular tras perder la totalidad de su inversión.

En cuanto a la posible responsabilidad del Santander como comprador del Popular en este asunto y ante los accionistas explicó que no entiende mucho de estos temas, pero aclaró que fue la Autoridad Europea de Resolución la que tomó las resoluciones "que quiso tomar".

"Nosotros hemos sido compradores del banco en unas determinadas condiciones que estableció" la citada autoridad europea, añadió.

En cuanto a la continuidad de la plantilla del Popular, dejó claro que "son unos magníficos profesionales" y "siguen teniendo que atender a los cuatro millones de clientes" que tienen, porque "durante un tiempo la integración operativa no estará completada".

La integración del Popular tendrá un impacto "muy pequeño" en las cuentas del segundo trimestre del Santander, pues la operación se produjo "después de la intervención de las autoridades europeas".

El consejero delegado del Santander no quiso responder a la pregunta de si el expresidente del Popular Ángel Ron cobrará o no su pensión.

Poco después, durante su intervención, al ser preguntado por el moderador, insistió en que "conseguir la estabilidad era lo importante y se ha conseguido".

También se felicitó por el buen funcionamiento del mecanismo europeo de resolución, que nunca antes se había testado, y alabó la rapidez del proceso, que se completó en una noche, desde que el Santander fue invitado a participar.

"Todos los mecanismos funcionan muy bien", dijo el consejero delegado, que recordó que "el estrés era ya insuperable" y también se mostró satisfecho por el hecho de que el Santander no llegó a estar suspendido en bolsa en ningún momento.