Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

César Alierta deja el consejo de Telefónica después de veinte años

Madrid, EFE
4/may/17 16:55 PM
eldia.es
El expresidente de Telefónica César Alierta./Antonello Nusca (EFE)

El expresidente de Telefónica César Alierta ha presentado su renuncia voluntaria al puesto de consejero de la operadora, que ha ocupado durante veinte años, desde 1997, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dejan también el consejo de Telefónica, que pasará de 18 a 17 miembros, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa.

Alierta, que fue presidente de Telefónica durante casi 16 años (de julio de 2000 a abril de 2016), se mantiene como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

El consejo de administración de la operadora ha tomado nota de la renuncia de los tres consejeros y ha agradecido sus "muchos años de trabajo" y "los servicios prestados a la compañía".

Telefónica someterá a la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 9 de junio, el nombramiento como nuevos consejeros independientes de Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y de Francisco José Riberas, copresidente de Gestamp.

El consejo de administración de la operadora ha acordado también someter a la Junta una reducción del número consejeros, que pasará de 18 a 17, en línea con las tendencia internacionales y las recomendaciones sobre buen gobierno corporativo.

Con estas incorporaciones, los consejeros independientes representan ya el 53 % del total (9 de 17) y la proporción de mujeres en el consejo asciende hasta el 18 %.

Telefónica someterá también a los accionistas la reelección como consejeros del presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno.

La operadora propondrá a la Junta el pago de un dividendo de 0,40 euros por título durante 2017.

El primer tramo, de 0,20 euros en efectivo, se abonará el 16 de junio de 2017 y el segundo, de otros 0,20 euros, el 14 de diciembre.