Economía
BANCA

Adicae agrupa ya a más de 54.000 afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas

Madrid, EFE
28/ene/17 11:27 AM
eldia.es

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha anunciado hoy que ya agrupa a más de 54.000 afectados por las polémicas cláusulas suelo, al tiempo que ha intensificado su actuación colectiva.

A día de hoy son ya 54.590 los afectados por estas polémicas cláusulas, que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del euríbor a partir de un determinado nivel, que se han agrupado en Adicae, ha informado la asociación en un comunicado.

La asociación ha convocado para hoy múltiples reuniones de afectados con el fin de diseñar un plan de actuaciones en las próximas semanas, mediante las que propiciar que el conjunto de hipotecados víctimas de las cláusulas suelo accedan al derecho y resarcimiento que la ley y los tribunales les han reconocido.

Asimismo, ha indicado que con estas acciones busca forzar a la banca más cerrada al diálogo a modificar su postura, y potenciar que la vía extrajudicial dé respuesta eficaz al mayor número de personas posible, superando los déficit de la solución impulsada por el Gobierno.

En esta línea de actuaciones, como asociación de consumidores y usuarios, Adicae intensificará la celebración de asambleas y reuniones informativas en toda España para proseguir organizando a los consumidores afectados e informar a todos ellos de los pasos a seguir en cada momento.

El 21 de diciembre pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que obliga a los bancos españoles a devolver todo lo que cobraron de más por las cláusulas suelo abusivas.

Un mes después, el Gobierno aprobó finalmente un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

Según se establece en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, el trámite será obligatorio para todas las entidades cuando lo solicite el consumidor, que no obstante, mantiene siempre abierta la vía judicial.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros que aprobó este sistema extrajudicial, el titular de Economía, Luis de Guindos, cifró en torno a 1,5 millones los clientes afectados por las cláusulas suelo.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha explicado que la banca tendrá que devolver a sus clientes "entre 2.000 y 3.000 millones de euros" por las cláusulas suelo indebidas.

BANCA