Deportes
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer
PENTATLÓN MILITAR

La selección española en el Mundial de Austria, con un marcado acento canario

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
24/ago/18 11:33 AM
eldia.es

La selección española militar que entrena el Suboficial Mayor Víctor Viguera y que participará en el Mundial de Austria se distingue por su marcado acento canario, ya que cuatro de los siete representantes son naturales de las islas.

Raquel Naranjo, Aday López, Aarón León y Kilian Campos son los cuatro canarios de una selección que completan Laura Ferrero, Laura Montenegro y Omar Ruda, y que competirá en la localidad de Wiener Neustadt entre los días 27 del presente mes y 2 de septiembre.

El pentatlón moderno combina cinco modalidades (tiro con fusil, carrera con obstáculos, natación con obstáculos, lanzamiento de granadas en precisión y distancia, y cross), y la selección española ha preparado este Mundial en las instalaciones militares en la capital grancanaria, en el Club Natación Metropole y en la Ciudad Deportiva Gran Canaria.

El Suboficial Mayor Viguera, que lleva 27 de sus 54 años ligado al pentatlón militar como competidor y entrenador, ha asegurado que intenta transmitir a sus pupilos su pasión por este deporte, y ha resaltado el gran trabajo que realiza la Brigada de Canarias desde hace una década, promocionando e impulsando el pentatlón militar.

"Aquí tenemos deportistas con muy buenos recursos físicos que aportan una calidad fantástica al equipo nacional. Estos chicos hacen un grandísimo esfuerzo personal para dedicarlo al pentatlón militar, contando eso sí con el decidido apoyo de nuestras autoridades", ha dicho.

Viguera considera que el principal hándicap que tiene este deporte es la carencia de instalaciones adecuadas para practicarlo.

"No es fácil encontrar lugares en la Península o en Canarias que tengan unas instalaciones cercanas de las cinco disciplinas para facilitar los entrenamientos, aunque por fortuna sí las hay en Gran Canaria", ha señalado.

En el Mundial de Austria participarán 27 países y España aspira a acabar situada en mitad de la clasificación.

"Somos realistas y tenemos los pies en el suelo, ya que no nos dedicamos a esto. El pentatlón no deja de ser parte de nuestro trabajo porque tiene un componente de representación institucional, y hay que darlo todo al representar a nuestro país", ha afrimado.

El Suboficial Mayor Viguera ha revelado que dirige a deportistas "explosivos y rápidos", y ha recordado que hace un cuarto de siglo España era una potencia mundial.

"En 1993 nuestro país fue cuarto del mundo en categoría femenina y quinta en la masculina, y también fuimos subcampeones de Europa en categoría masculina. Actualmente, trabajamos con estos jóvenes en un proyecto a cuatro años vista", ha manifestado.

Uno de los grandes valores de nuestra selección es el grancanario Aday López, quien está enrolado en la Unidad de Infantería Ligera Canarias 50 del Ejército de Tierra y alterna su participación en el pentatlón militar con el atletismo.

"Estoy muy contento con los resultados que estoy obteniendo en las carreras de atletismo, pero sin duda alguna estoy más a gusto en el pentatlón militar, deporte que descubrí en el año 2009, y que es muy completo y multidisciplinar", reconoció Aday.

También aseguró que el pentatlón militar es bastante "complejo y sacrificado", al combinar pruebas explosivas con otras de fondo.

"En la parte técnica, es fundamental ser un buen tirador, porque sumas muchos puntos. A mí las pruebas que más me gustan y que mejor se me dan son la carrera de obstáculos y el cross, mientras que me cuesta mucho el lanzamiento de granadas", ha indicado Aday, que finalizó en quinta posición la prueba de cross en el Mundial de Corea 2015.

PENTATLÓN MILITAR