Deportes
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer
LUCHA CANARIA

La Caja: "No podemos permitir el deterioro de la Lucha Canaria, elemento de nuestra cultura"

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
16/jul/18 17:05 PM
eldia.es

El presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Blas Trujillo, ha indicado que esta institución no puede permitir que se deterioren elementos de la cultura isleña, tras firmar el convenio de ayuda a las Federaciones de Lucha Canaria de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La Fundación La Caja de Canarias ha aportado este lunes un total de 24.000 euros a las tres federaciones, en un acto que ha contado con la presencia de los presidentes de la Federación de Gran Canaria, José Manuel Caballero; de Lanzarote, José Javier Hernández 'El Verga', y de Fuerteventura, Víctor Alonso.

"Ya son 40 años los que La Caja de Canarias, como entidad financiera, y ahora como Fundación, lleva apoyando a nuestros deportes autóctonos, y uno de ellos, por antonomasia, es la lucha canaria. Hemos vuelto a hacer un esfuerzo importante para mantener esa ayuda a las Federaciones de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura", ha manifestado Trujillo.

Ese soporte económico se traduce en 12.000 euros la Federación de Gran Canaria y 6.000 tanto para la de Lanzarote como para la de Fuerteventura.

"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos 95 equipos -en diferentes categorías- y 2.500 luchadores en estas tres islas, que son las de nuestro ámbito de influencia. Nuestra idea es incrementar esa ayuda en los próximos ejercicios, en la medida de que la Fundación disponga de más recursos", ha revelado.

Por otro lado, el hecho de que se aporte más dinero a la Federación de Gran Canaria que a las de Lanzarote y Fuerteventura tiene que ver con unos ratios establecidos entre La Caja y las propias entidades federativas, en consonancia con los practicantes de esta disciplina que hay en las diferentes islas.

"En el caso de la lucha canaria, no podemos permitirnos que elementos que forman parte de nuestra cultura se vayan deteriorando con el paso del tiempo, y es evidente que la lucha necesita recursos. De igual forma, también apoyamos a la vela latina canaria y a entidades como el Spar Gran Canaria de baloncesto o al Club de Ajedrez de La Caja", ha comentado.

Por otro lado, hay que recordar que la Copa Fundación La Caja de Canarias, que se celebra anualmente en las tres islas orientales con el patrocinio de dicha institución, tuvo como vencedores este año al Unión Gáldar en Primera Categoría en Gran Canaria; al Unión Yaiza en Lanzarote y al Maxorata de Tarajalejo en Fuerteventura.

LUCHA CANARIA