Deportes
TENIS / MADRID

Thiem corta la racha de récord de Nadal

Miguel Luengo, Madrid, EFE
11/may/18 20:34 PM
eldia.es
El tenista austriaco Dominic Thiem celebra su victoria./JuanJo Martín (EFE)

Dominic Thiem le ganó en los cuartos de Roma el año pasado y después Rafael Nadal se mantuvo imbatido 50 sets. Y este viernes el centroeuropeo volvió a ganar al español en esa misma ronda (7-5 y 6-3) en el Mutua Madrid Open para cerrar una racha mágica del de Manacor, que perderá el lunes el número uno del mundo en favor del suizo Roger Federer.

Falto de derecha y sin chispa en algunas fases, con tres dobles faltas y fallos inexplicables y lapsus de falta de confianza, como él mismo reconoció después, Nadal cayó ante el mismo jugador al que dominó en la final del pasado año, y al que doblegó en Montecarlo hace tres semanas por 6-0 y 6-2, y con el que previsiblemente puede enfrentarse la semana próxima en Roma, en la misma ronda.

El defensor del título se derrumbó ante la agresividad de centroeuropeo, y por sus propios fallos. Thiem, que había disputado dos rondas a tres sets contra el croata Borna Coric y el argentino Federico Delbonis, pareció más entero que el de Manacor, que llegó a cuartos sin ceder un parcial, y fresco, porque solo ha disputado cuatro torneos este año.

El derrumbe del campeón de Montecarlo y Conde de Godó comenzó cuando mejor estaba jugando, en el séptimo juego del primer set, cuando cedió su servicio por primera vez. Thiem se escapó entonces y Nadal, aunque le devolvió el quiebre (5-5) cometió dos fallos estrepitosos en un cómodo remate y una derecha a un metro de la red en el undécimo, que dejaron estupefactos al público de la central.

De ahí salió tocado Nadal, mientras que el discípulo de Galo Blanco golpeaba sólido y firme, para tomar aire y cerrar después el primer parcial en 75 minutos a lo campeón, con un saque directo

El récord de Nadal de 50 sets seguidos ganados en tierra se acababa ahí, ante el último jugador que había conseguido ganarle un año antes. Y el que esta tarde mostraba más ambición.

A Nadal le faltaba derecha, y también imaginación, mientras que el austríaco golpeaba sin pensárselo y su revés a una mano entraba en el campo del español como un cuchillo. Se colocó con 3-1 en la segunda manga, y aunque 'Rafa' recortó después, Thiem volvió a robarle su saque en el 3-3.

La épica también le falló a Nadal, que entregó el partido en el noveno juego, cediendo por tercera vez su servicio después de disponer de un 40-0, cuando una derecha de Thiem entró de forma bestial en su campo mientas el reloj marcaba una hora y 56 minutos.

Nadal encajaba así su undécima derrota en este torneo que ha ganado en cinco ocasiones. El español no cedía antes de cuartos en Madrid, desde que cayó ante su compatriota Fernando Verdasco en octavos en 2013.

Con su derrota, Nadal finaliza su segundo periodo este año al mando de la ATP donde ha estado seis semanas (antes otras 26 consecutivas), con un total de 173. Sale de Madrid en el segundo puesto con 7.950 puntos, 720 menos que Federer. Debe ganar en Roma la semana próxima, donde no juega el suizo, si quiere recuperar el trono.

Thiem se enfrentará en semifinales contra el surafricano Kevin Anderson, que se impuso antes al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (3), 3-6 y 6-3, y que jugara su primera semifinal de un Masters 1.000 después de caer 10 veces en cuartos.

TENIS / MADRID