Deportes
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

La carrera galáctica alza hoy el telón

El Gran Telescopio de Canarias acogió la presentación de la prueba, en la que toman parte más de 3.600 corredores, de 60 países Ryan Sandes, Cody Reed y Yuri Yoshizumi, estrellas en el acto.
Europa Press, La Palma
10/may/18 6:11 AM
Edición impresa
La carrera galáctica alza hoy el telón

El Gran Telescopio Canarias (Grantecan) acogió ayer la presentación de la décima edición de la Transvulcania Naviera Armas, en la que participarán más de 3.600 corredores llegados desde 60 países, entre ellos, los corredores Cody Reed, Yuri Yoshizumi y Ryan Sandes, que hace apenas un par de semanas afrontó un duro reto en el Himalaya donde corrió más de 1.400 kilómetros.

El acto de presentación contó con Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Ascensión Rodríguez, consejera de Deportes; Héctor Rojas, embajador de Naviera Armas; Romano Corradi, director del Grantecan; Marino Giacometti, representante de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), y los corredores Ryan Sandes, Cody Reed y Yuri Yoshizumi, ganadora del Kilómetro Vertical Binter de 2017.

Pestana agradeció el apoyo de patrocinadores, colaboradores y de todas las personas que hacen posible la realización de una prueba "de tan alto nivel. Es un orgullo para toda La Palma, para Canarias y para todo el país".

Romano Corradi, director del Grantecan, aseguró que es "un honor y un placer" formar parte de una edición donde su tematización es el espacio. "Ahí no podíamos faltar nosotros; teníamos que estar porque hay muchas cosas que nos unen con la Transvulcania", indicó.

Ascensión Rodríguez admitió que la implicación con la Transvulcania es "máxima", y desemboca en estos días "mágicos" en un evento que definió como "algo más que una prueba deportiva" por su carácter dinamizador y socializador. "Estamos muy contentos por tener representación de más de 60 países en nuestra Isla, gente de los cinco continentes". Héctor Rojas, embajador de Naviera Armas, mostró la satisfacción y el orgullo de la compañía de poder ponerle nombre a la prueba. "Es algo que nos entusiasma y nos hace sentir muy felices, después de estos diez años en los que hemos estado presentes de una manera u otra", dijo. Marino Giacometti admitió que para la organización hay muy buena previsión de cara a esta décima edición y que se eleva a su máximo nivel para 2019. "La Transvulcania y nosotros tenemos una gran relación desde siempre, es una carrera conocida por todo el mundo", señaló el dirigente italiano, que reconoció que será un placer que la Transvulcania 2019 sea la prueba inaugural de las SuperSky Races en las Migu Run Skyrunner World Series del próximo año.

Desde los Estados Unidos llega uno de los corredores más destacados de los Coccolino Cowboys de donde salió el ganador del año pasado, su amigo Tim Freriks, compañero de entrenamientos en el mítico Gran Cañón de Colorado "un sitio muy similar al que he encontrado aquí". Cody Reed será uno de los favoritos y mostraba sus ganas de "salir a dar espectáculo" en una carrera de la que tiene "las mejores referencias" . Yuri Yoshizumi, ganadora el año pasado en las duras rampas del Kilómetro Vertical Binter, explicó que para esta edición no tiene "ningún secreto" más allá de "salir a ganar". "Estoy lista para el desafío de este año", dijo la atleta nipona que no se conformará con buscar el triunfo, sino que tratará de hacer el doblete ganando en la Media Maratón Plátano de Canarias en su primera participación. Cerró la comparecencia el sudafricano Ryan Sandes. "Estoy muy emocionado por poder estar aquí de nuevo, conozco la carrera, es increíble su recorrido, en el apoyo que nos da la gente a los corredores y en todo lo que significa la Transvulcania a nivel mundial".

El Kilómetro Vertical, una prueba muy selectiva

La mítica subida a la Torre de El Time coronará hoy a los primeros ganadores de la Transvulcania Naviera Armas dentro de su especialidad más explosiva, la del Kilómetro Vertical Binter. La prueba (17.00) horas partirá desde el Puerto de Tazacorte para recorrer los 7,6 kilómetros que le separan de la emblemática Torre del Time. A ella esperan llegar como ganadores varios corredores de máximo nivel, entre ellos los campeones del mundo, el noruego Stian Angermund-Vik y la japonesa Yuri Yoshizumi, que quiere revalidar el título que ya consiguieron en la edición anterior. El nórdico rivalizará con el vasco Aritz Egea, el suizo Pascal Egli, el japonés Rui Ueda que viene como campeón asiático o el lituano Gediminas Grinus, que ya advirtió que no utilizará este Kilómetro Vertical como calentamiento para su participación del sábado en la Maratón H10 Hotels e irá a por todas.

El ex militar báltico no será el único que buscará junto a Angermud-Vik, Egea, Ueda y Egli una nueva victoria de máximo prestigio. En la femenina Yuri Yoshizumi tampoco estará sola entre las aspirantes, tendrá enfrente a las españolas Laura Orgué y Eli Gordón, aspirantes siempre en cualquier competición en la que se presentan y también Gabriela Sánchez.

Además, se añade al listado de favoritas la checa Zuzana Krchova, la alemana Michelle Maier o la francesa Christel Dewalle, mientras que la palmera Ana Begoña González volverá a la carga en busca de ser la mejor clasificada de las deportistas locales.