Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

La Palma será escenario del Festival Hispanoamericano de Escritores en septiembre

Santa Cruz de la Palma, Europa Press
21/ago/18 16:37 PM
eldia.es
Cartel anunciador del festival./CEDIDA

El municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, será el escenario para celebrar el Festival Hispanoamericano de Escritores, que se desarrollará del 18 al 22 de septiembre y donde se darán cita reconocidos escritores.

En este sentido, el coordinador del Festival, Nicolás Melini, explicaba que debido a la celebración de este evento en La Palma, la revista El Rapto de Europa elabora un número especial bajo el título 'La Palma, el lugar de las orillas'.

Asimismo, Melini avanzó que en este número de la revista se podrán encontrar cuentos, reflexiones, poemas, artículos y fotografías con una veintena de autores, según informó la organización en nota de prensa.

En concreto, en el mismo participan los canarios JJ Armas Marcelo, Bruno Mesa, Elsa López, Santiago Gil, Antonio Jiménez Paz, José Luis Correa y Eduardo García Rojas, además de los mejicanos Mónica Lavín y Gonzalo Celorio o la nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Valeria Correa Fiz.

También se podrán encontrar escritos de los peninsulares José Esteban y Ernesto Perez Zúñiga; del ecuatoriano afincado en EE.UU. Wilfrido H. Corral; de los venezolanos José Balza, Juan Carlos Chirinos, Juan Carlos Méndez Guédez, Silda Cordoliani y Francisco Javier Pérez, además de la fotógrafa de escritores, también venezolana, Lisbeth Salas. La entrevista central del número la protagoniza el escritor chileno Jorge Edwards.

En cuanto a los escritos que se podrán leer en dicho número de la revista está la reflexión sobre el oficio de la escritura de Gonzalo Celorio o de Valeria Correa Fiz. También habrá cuentos "inéditos" de José Balza, Juan Carlos Méndez Guédez, Bruno Mesa, Mónica Lavín, José Luis Correa, Silda Cordoliani y Nicolás Melini.

Asimismo se podrán leer poemas de Elsa López, Gioconda Belli, Antonio Jiménez Paz y Ernesto Pérez Zúñiga, y el secretario de las academias correspondientes de la lengua, Francisco Javier Pérez, escribe sobre María Rosa Alonso, mientras que el crítico Wilfrido H. Corral se ha encargado de la narrativa hispanoamericana en los novelistas actuales, y José Esteban presenta algunas notas sobre la amistad de Carlos Barral y Alfredo Bryce Echenique.

Por último, el canario Santiago Gil se centra en las playas galdosianas, y concluye el número especial una selección de retratos de grandes escritores españoles e hispanoamericanos ya fallecidos, los clásicos, de Lisbeth Salas.

El Festival Hispanoamericano de Escritores está impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Cátedra Vargas Llosa y AC/E Acción Cultural Española, con el patrocinio del Instituto Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Universidad de Guadalajara, México, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y Binter Canarias.

Además cuenta con la colaboración de La Palma Film Comissión, la revista El rapto de Europa, el hotel Hacienda de Abajo, empresarios de la isla de La Palma representados en CIT Tedote, el Hotel Hacienda San Jorge, Ópticas Feliciano, las librerías Ler y Papiro libros, y de la editorial Ediciones La Palma.