Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

Arte pro-refugiados

El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz acogerá hoy la presentación de "The Radical Hospitality Project", iniciativa que tendrá lugar entre Europa y Estados Unidos.
El Día
10/ago/18 6:09 AM
Edición impresa
Arte pro-refugiados

E l arte revisa la crisis de los refugiados de nuestros días en el Espacio Cultural El Tanque, donde hoy se presentará, a las 20:00 horas, "The Radical Hospitality Project", iniciativa plurianual que tendrá lugar en Europa y EEUU y que comienza en Tenerife. La entrada es libre y gratuita.

Este proyecto propone una reflexión sobre el papel del arte y la cultura para abordar problemáticas migratorias en mitad de la crisis de refugiados de nuestros días. La iniciativa comenzará en la isla con la presentación de la filosofía que se llevará a cabo.

En este contexto, se desarrollarán dos actividades, un foro debate y además el público tendrá la oportunidad de ver el documental del famoso artista chino Ai Weiwei, "Human Flow", que trata sobre la crisis global de los refugiados a través de grabaciones y entrevistas en veintidós a las 20:45 horas.

La jornada arrancará a las 20:00 horas con el primer "Foro abierto sobre cultura y políticas migrantes", integrado por Cara Courage, nueva Directora de Tate Exchange, en Tate Modern, Ramón Salas, Profesor de la Universidad de La Laguna y Juan Carlos Lorenzo, Coordinador territorial para Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, moderado por Roc Laseca.

A continuación, tendrá lugar la proyección del documental "Human Flow", en colaboración con Lisson Gallery. El film, que el artista de origen chino Ai Weiwei estrenó el pasado año, ahonda en las vidas que hay detrás de las imágenes que impactan a los espectadores de todo el mundo, y llega a Canarias en el duodécimo aniversario de la crisis de los cayucos.

Dos años de grabaciones, veintidós países, planos aéreos gracias a los drones, y una visión global del problema son las cartas que el artista chino presenta en esta película documental. Un retrato de las más de 65 millones de personas que han sido obligadas a salir de sus hogares a causa de las guerras, el hambre o el clima. Esto supone el número más alto de refugiados nunca visto en la historia, incluso por encima de la Segunda Guerra Mundial.

El programa global toma como punto de partida la noción monástica y benedictina de "hospitalidad radical" y comprende un enfoque significativo para considerar nuevas políticas de acogida y construcciones sociales en la crisis ubicada entre las instituciones y la imaginación crítica, para resituar una conversación proactiva sobre la mutualidad, la post-identidad y la empatía en el contexto de la actual crisis de refugiados, activando diferentes formas de conocimiento y solidaridades en el espacio artístico.