Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

La mezzo Sophie Burns llena la escena

La cantante australiana interpretará el rol de Zulma, la esclava y confidente de Elvira en "La italiana en Argel", de Rossini, obra con la que se abre la temporada 2018-2019 de Ópera de Tenerife.
El Día
2/ago/18 6:01 AM
Edición impresa
La mezzo Sophie Burns llena la escena

L a mezzosoprano australiana Sophie Burns pondrá la voz a Zulma, la esclava y confidente de Elvira, en la hilarante ópera "La italiana en Argel", de Rossini, título con el que se inaugurará la temporada 2018-2019 de Ópera de Tenerife.

Se trata de la única artista participante de la academia Opera (e)Studio que interpretará su rol en las cuatro representaciones previstas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, que se sucederán entre el 25 y 28 de octubre.

Burns, nacida en Melbourne (Australia) y formada en las universidades de Monash y Melbourne, debutó a los 20 años en Italia, interpretando "Stabat Mater", de Pergolesi, y desde entonces ha continuado su carrera actuando por auditorios de Europa y Australia en óperas, conciertos o concursos.

Esta cantante, becada con la Elizabeth Luxton de la Berlin Opera Academy, nunca ha estado en Tenerife, aunque destaca "la naturaleza de la Isla, la privilegiada posición del Auditorio, junto al mar, y las interesantes producciones que se han realizado". Se muestra "orgullosa de poder cantar en esta compañía y en un lugar tan increíble", llegando a afirmar que se siente "honrada" de unirse a sus filas".

Gracias a su preparador conoció el proyecto académico Opera (e)Studio y le animó a participar en un "programa que trabaja con lo mejor de lo mejor y que permite a los jóvenes artistas alcanzar el siguiente nivel en sus carreras". Apelando al símil poético, "esta oportunidad es de lo que están hechos los sueños". Burns se refiere a lo que ella considera como "la oportunidad de actuar en uno de los teatros de ópera más importantes de Europa". Además, cantando una de sus óperas favoritas, reconoce.

La australiana desea "crecer como artista en todas las capacidades" durante su próxima participación en Opera (e)Studio y espera "aprender constantemente a través del rendimiento", del estudio intensivo de su papel y del tiempo compartido con sus colegas. Para ello confía en que la "desafíen en cada paso del camino".

Sophie Burns considera "La italiana en Argel como una ópera "muy graciosa", definiéndola como una composición con "una música encantadora e impresionante para cantar y experimentar". Destaca además que "los personajes son ricos y vivos", lo que proporciona al público "un entretenimiento excepcional". Respecto a su rol, tiene claro que Zulma "tiene una fuerte personalidad, lo que hace que sea también toda una maquinadora en la sombra", y considera que una de las principales dificultades que podría encontrar a la hora de abordarlo "es retratar los matices de su personalidad y su relación con Elvira".

"Será un reto mantener mi energía para que todas y cada una de las actuaciones sean de la máxima calidad", reflexiona.

En cuanto a proyectos de futuro, Burns expone que uno de sus sueños es "trabajar dentro de las mejores compañías líricas". Respecto a los roles que le gustaría interpretar destaca a Dalila, además del "repertorio italiano", puesto que según manifiesta, conjuga con su personalidad y el color de su voz.

En los primeros días de septiembre comenzará la sexta edición de la academia Opera (e)Studio, donde trece artistas iniciarán un proceso de perfeccionamiento integral. Esta iniciativa, dirigida por Giulio Zappa, concluirá con la representación de cuatro funciones de La italiana en Argel, que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 25 al 28 de octubre.

"La italiana en Argel" supone el arranque de la temporada 2018-2019 y traerá consigo el debut en Ópera de Tenerife de Maximilian Nägele, actual Kappelmeister de la Deustche Oper Berlin. Esta nueva coproducción de Auditorio de Tenerife y el Teatro Comunale di Bologna contará en la dirección de escena con Giorgia Guerra. La escena se desarrolla en la surrealista atmósfera de un spa localizado en la capital norteafricana a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.

A esta representación la seguirá en el mes de noviembre la conmovedora ópera de Donizetti "Lucía de Lammermoor"; para cerrar el primer trimestre con otro libreto de Rossini, "El viaje a Reims", que reunirá por primera vez a un elenco formado íntegramente por los anteriores participantes de Opera (e)Studio, que de esta manera celebra su quinto aniversario.

La historia principesca "Turandot", firmada por Puccini, recalará en Tenerife en el mes de marzo de 2019, a la que se sumará "Hansel y Gretel", de Humperdinck, que bajo el formato Ópera en Familia, se representará durante el mes de abril. Y continuando con la línea de apoyo a la zarzuela, se ha programado el clásico de Penella, "El gato montés".