Cultura y Espectáculos

Culinaria apuesta por la formación

Bajo el lema "El turismo que se come", el municipio de Adeje acogerá desde el 26 y hasta el 28 de septiembre el programa de actividades de este congreso gastronómico, que cumple su segunda edición.
El Día
19/jul/18 6:10 AM
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Culinaria apuesta por la formación

M ás allá de exhibiciones gastronómicas, la formación y reciclaje de los profesionales de la restauración representa la apuesta básica de Culinaria, una iniciativa que cumple su segunda edición y que ayer se presentaba en el Salón Noble del Cabildo.

Bajo la organización de la Corporación insular y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias), este congreso, orientado a la gastronomía turística y que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Cdtca), cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Adeje.

En su intervención, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destacó el hecho de que la gastronomía es un elemento que "configura la identidad canaria, no solo porque contribuye a generar y preservar el paisaje, sino porque se ha convertido ya en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida del archipiélago".

A propósito de esta edición, Morales explicó que la cita dispondrá de tres escenarios para la realización de talleres, además de un túnel dedicado específicamente al aceite de oliva y una zona exclusiva para el desarrollo de show-cooking, catas y formación.

Juan Carlos Clemente, chef y vicepresidente de Acyre Canarias, subrayó la necesidad de "poner en valor el producto de las Islas", como parte de una estrategia en la que también incluyó la reivindicación de la "cocina atlántica", que consideró un "punto de inflexión".

Clemente aseguró que "los profesionales en Tenerife disponen del suficiente potencial para llevar los productos hasta el extremo", desde la aplicación de técnicas culinarias y la recuperación de tradiciones olvidadas, caso de la maduración o los fermentados.

Durante su alocución, el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo de Adeje, Manuel Luis Méndez, subrayó que una propuesta como la de Culinaria, sostenida en la formación gastronómica, "contribuye a enriquecer la oferta complementaria del destino turístico".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, expuso la importancia de que este congreso se repita, impulsado por la iniciativa privada y con el apoyo de la administraciones local, insular y regional, manifestando así su "vocación de continuidad".

Bernabé puso el acento en "un instrumento magnífico, como es el Plan Director de Gastronomía 2018-2020, en el que confluyen los intereses de todos", al tiempo que llamaba la atención sobre el aspecto formativo: "Las oportunidades se presentan para quienes están mejor preparados, por lo que resulta muy importante que el profesional tinerfeño se forme para así poder competir y ganar".

El consejero insular fue claro a este respecto: "El empresario pide el currículum, no el DNI", y señaló que Tenerife se ha convertido en "imán para el talento" y lugar de oportunidades laborales.

En su intervención, el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, destacó la importancia de esta cita gastronómica, "cuyo objetivo es también uno de los objetivos principales en los que viene trabajando el Gobierno de Canarias en esta legislatura: poner en valor la cocina y el producto local como elemento esencial de la oferta turística de las islas".

A propósito, mencionó el proyecto "Crecer Juntos", que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional, con resultados como la firma de convenios con seis cadenas hoteleras, asociaciones de empresas turísticas y empresas de distribución alimentaria para promover la presencia de producciones agrarias del Archipiélago en los canales turísticos.

En esta línea, Abel Morales detalló que, hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 1.900 acciones promocionales de los productos canarios en hoteles, ferias y otros eventos de gran distribución, "además de unas 44 iniciativas de formación con estas producciones", añadió.

El presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, recordó el éxito alcanzado en la primera edición de Culinaria, celebrada el año 2016, "donde se ocuparon prácticamente las 3.000 plazas disponibles en las diferentes ponencias y talleres".

Pastor insistió en que más allá de la presencia en Culinaria de renombrados chefs de la geografía peninsular, "los grandes transmisores de nuestro producto son los profesionales locales" y adelantó que Acyre Canarias se ha unido a la organización Eurotoques.

El producto, su calidad y posibilidades, se configura, en definitiva, como el hilo conductor sobre el que van a girar las actividades de este congreso, donde tendrán protagonismo el cochino negro, los pescados azules, las algas marinas, papas antiguas, aguacate, papaya, quesos, mieles, vino y también el gofio.

Entre otros ponentes participarán los chefs con Estrella Michelín Erlantz Gorostiza, Juan Carlos Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, junto a cocineros locales como Braulio Simancas, Jorge Peñate, Marcos Tavío, Pau Bermejo e Isidro Álvarez.

Desde fuera de las Islas vendrán Rodrigo de la Calle, María Marte, Sergi Arola, Juan Pozuelo, Javier Peña y Aitor Arregui, entre otros.

las cifras

33 ponencias, actividades técnicas, conferencias y talleres componen el programa que se desarrollará desde el 26 al 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Adeje.

728 millones de euros, aproximadamente, es el montante de la partida de gasto que dejan los turistas en concepto de restauración durante su estancia en Tenerife.

242 millones de euros anuales es la cantidad que ingresa la Isla por compras en comida por parte de los turistas.

300 establecimientos de restauración de la Isla acogen cada año y ofrecen su oferta culinaria a los 5 millones de visitantes que registra la Isla.

3.000 plazas de carácter gratuito pone este foro a disposición de profesionales de la cocina, repostería y sala.