Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer

El órgano del Auditorio de Tenerife sonará en un concierto de música antigua

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
18/jul/18 13:09 PM
eldia.es
Órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, cuyos 3.835 tubos se alojan en las paredes./CEDIDA

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) lleva, a través del ciclo Nova Ars Organorum, al organista Juan de la Rubia hasta el Auditorio de Tenerife este domingo para dar vida al órgano del siglo XXI, único en el mundo, que acoge su Sala Sinfónica. El concierto 'El órgano sinfónico 2.0', que comenzará a las 12.30 horas, aborda diferentes estilos musicales que muestran la versatilidad del instrumento cuyos 3.835 tubos alojan las paredes de la sala.

La responsable del ciclo Nova Ars Organorum, Rosario Álvarez, ha explicado que el órgano del Auditorio "es único en el mundo por sus registros y medios técnicos". Esta musicóloga que asesoró en el proceso de construcción del colosal órgano, una obra que llevó 22.000 horas de trabajo al experto Albert Blancafort y su equipo, recalca que es "un orgullo tener en la isla un instrumento de esta categoría con una capacidad sonora superior". "La gente se va a ver envuelta por el sonido", adelanta la directora artística de Nova Ars Organorum, quien, además, recuerda que Canarias tiene "mucha suerte porque tiene órganos del siglo XVII hasta el XXI".

Por su parte, Juan de la Rubia, que fue uno de los músicos que acompañaron en el primer concierto del órgano del Auditorio en 2005, declara que el órgano es "una máquina enorme, compleja y el del Auditorio de Tenerife lo es aún más por su tamaño". El organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona cuenta que por ser un instrumento del siglo XXI "tiene muchos accesorios contemporáneos que permiten una interpretación desde el repertorio más antiguo hasta el más contemporáneo y experimental".

El concierto comenzará con la transcripción para órgano de la famosa Chacona para violín de Johann Sebastian Bach, que muestra una versión engrandecida por el instrumento, y la Sonata número 4 de Felix Mendelssohn recoge la admiración que este compositor tuvo por Bach y su estilo. Con la música de Guilmant se muestra un período nuevo en la música para órgano donde el instrumento evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día, y la obra de Charles Tournemire hará percibir al público la grandiosidad de esa música. Una improvisación de Juan de la Rubia cierra el programa, mostrando la colorida paleta de registros y timbres del rey de los instrumentos.

La última vez que sonó el órgano del Auditorio de Tenerife fue en mayo de 2015 con motivo del concierto de clausura de la Semana Internacional de Órgano. Para aquella cita se contó con Jean Guillou quien, junto a otros músicos, interpretó sus propias obras escritas para este instrumento y piezas de Bach y Liszt. El organista francés aseguró que la Sala Sinfónica de Tenerife era "la más bella sala de conciertos que he visto en el mundo, la más original por su concepción, todo es nuevo, diferente de lo que he conocido". "La sonoridad de este órgano tiene presencia en sí misma", reflexionó Jean Guillou.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en el Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de lunes a sábado, por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono llamando al 902 317 327.

Juan de la Rubia ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo.

De la Rubia ha actuado con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua. Ha dirigido a la Orquesta Barroca de Tenerife en dos ocasiones. Este músico es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Impulsados por el Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030, con la coordinación de Auditorio de Tenerife, Fimante + Nova Ars Organorum se suman a la oferta cultural insular para revivir repertorios, tanto en los tradicionales como en los nuevos espacios culturales de la isla, apoyados en los intérpretes canarios de instrumentos de época, la recuperación de los órganos históricos, las últimas investigaciones multidisciplinares y la posición histórico-geográfica, convencidos de mantener y divulgar el patrimonio cultural a las futuras generaciones.