Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

Guirao confía en que los PGE 2019 incluyan la rebaja del IVA cultural

El ministro de Cultura y Deporte José Guirao ha anunciado que será absolutamente respetuoso con las comunidades autónomas con las competencias culturales transferidas.
Efe, Sevilla/Madrid
20/jun/18 6:31 AM
Edición impresa
Guirao confía en que los PGE 2019 incluyan la rebaja del IVA cultural

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se mostró ayer confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 incluirán alguna rebaja del IVA cultural y anunció que será "absolutamente respetuoso" con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias culturales.

Guirao señaló, a preguntas de los periodistas en su visita al Archivo de Indias de Sevilla, que acoge una exposición sobre Murillo, que él se ha erigido en "portavoz" del sector de la cultura, "que lleva muchos años reivindicando que el IVA se reduzca", pero ha recordado que esta medida es competencia del Ministerio de Hacienda.

Añadió que el consenso logrado en la subcomisión del Congreso que ha analizado este asunto supone "una grandísima base" para esta rebaja fiscal y para otras mejoras del sector cultural, aunque ha pedido "total prudencia" al respecto.

"Esta es la historia de siempre: llega alguien a Cultura y habla del IVA y de la Ley de Mecenazgo, que son leyes que no son de Cultura sino del Ministerio de Hacienda; lo que he hecho y voy a seguir haciendo es ser el portavoz del sector que represento y en la medida en que haya consenso vamos a poder conseguir cosas, pero ahora hay que ser prudentes", aseveró.

Asimismo, anunció que una de sus prioridades será "llegar a consensos" con las comunidades autónomas, "porque la cultura está descentralizada" y su Ministerio no puede "invadir" estas competencias, y ha anunciado que será "absolutamente respetuoso" con las políticas culturales de cada autonomía.

Recordó que antes que ministro fue responsable cultural autonómico -director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, con 29 años- por lo que conoce bien "la sensibilidad que las autonomías tienen para velar por sus competencias culturales".

"Voluntad del Gobierno, toda; recursos, limitados", apostilló.

Por otro lado, la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será anulada a todos los efectos, según decidió ayer el nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas.

Guirao se reunió ayer con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y este mediodía lo ha hecho con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se han opuesto a ella.

El Gobierno materializará su decisión en un próximo Consejo de Ministros derogando el actual Real Decreto, 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.