Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno aprobará el salario mínimo de 900 euros en el Consejo de Barcelona leer

Ángel Sánchez, un Premio Canarias celebrado

Este poeta y narrador, ensayista y antropólogo, siempre muy independiente y de natural discreto, atesora una ingente y reconocida obra con algunos trabajos inéditos.
S. Lojendio
25/mar/18 0:17 AM
Edición impresa
Ángel Sánchez, un Premio Canarias celebrado

Á ngel Sánchez Rivero (Gáldar, 1943), poeta y narrador, ensayista y antropólogo, cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Las Palmas y francés en la Alliance Française.

Se especializa en Filología y Antropología en la Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Université de Grenoble, Université Paris-Vincennes y Universität Göttigen. Todo ello contribuye a su formación intelectual y al desarrollo de sus diversas inquietudes intelectuales y creadoras.

Si en Canarias tiene como compañeros de universidad a Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón y Alberto Pizarro, en Salamanca coincide con los poetas Aníbal Núñez y José Miguel Ullán, de orientación más experimental.

En 1968, en París, sigue cursos y conferencias en La Sorbonne, escucha a Claude Lévi-Strauss, Jean-Paul Sartre o a figuras como Dénis Roche, animador de la revista Tel Quel y profesor suyo en Vincennes.

En Alemania profundiza en el conocimiento de escritores como Georg Trakl, Gottfried Benn, Ingeborg Bachmann o Hans Magnus Enzensberger, a los que traduce para la revista canaria Fablas o para otras publicaciones. Se interesa, además, por los caminos de la poesía visual, sobre todo por la obra del suizo Eugen Gomringer, por la poesía concreta alemana y la actividad de los brasileños del grupo Noigandres. Su obra visual es considerable y muy reconocida.

Inmerso en la renovación creadora de los años 60 y 70, siempre muy independiente, su poesía destaca por su fuerza experimental y por dejar atrás tradiciones y tópicos. Su escritura opta con frecuencia por el mestizaje y la "mestura".

Su poesía ha estado inmersa en la interpretación de una naturaleza insular, aunque se aleja de las tradiciones más retóricas y tópicas. La mezcla de diversos registros expresivos lo sitúa siempre al margen de cualquier visión monolítica de la creación poética. Hermético, popular, insumiso, desmesurado a veces y conciso otras, ecologista y libertario.

En narrativa, menos experimental, hace suyas tradiciones diversas, populares o universales, reinterpreta textos antiguos o funda historias que hablan de la compleja diversidad de lo canario, con trabajos como "Cuchillo criollo" o "Calibán".

La obra ensayística e investigadora de Ángel Sánchez, aunque posee numerosos títulos inéditos, resulta fundamental para comprender el espacio cultural de Canarias. Destaca "La casa vestida", un libro donde muestra la sensibilidad de un poeta visual con formación de antropólogo y su capacidad para sistematizar el programa ornamental de las fachadas de viviendas de Gran Canaria. El libro, nos dice en su "balance fenomenológico", "es una inmersión controlada en las aguas de un modelo de civilización propio, el que nos hemos dado los canarios".

El pasado 14 de julio de 2017 se unía como académico numerario de la sección segunda a la Academia Canaria de La Lengua.

REACCIONES

Juan Manuel García Ramos

catedrático y escritor

"Ha hecho de lo literario un trabajo ambicioso"

El catedrático de Literatura y Premio Canarias considera que este galardón "ha sido un premio a un hombre que ha hecho del ejercicio literario un trabajo ambicioso", destacando su poesía visual y también su narrativa. A propósito, distingue "Cuchillo critollo", que se publicó en el suplemento Caja Literaria, al tiempo que elogia su destacada condición de ensayista, etnolingüista y antropólogo, "siempre indagando en las raíces de nuestra tierra".

Juan Cruz Ruiz

periodista y escritor

"Enorme originalidad e independencia"

El periodista y escritor, también Premio Canarias, subraya que "de los poetas que ha habido y hay de la postguerra creo que es uno de los que mejor ha sintonizado con los nuevos modos creativos", combinando la poética tradicional con la visual. "Su sintaxis proviene no solo de su inteligencia como escritor, sino de su ironía como ser humano". Y señala asimismo, "su enorme originalidad e independencia estílística, civil y humana, que a los de su generación siempre entusiasmó".