Cultura y Espectáculos

Marba Tinto Barrica, elegido el mejor vino de Canarias 2018

La mejor imagen y presentación para De Yanes, junto a Jable mejor edición limitada, y el ecológico recayó en Pagos de Reverón Tinto Barrica.
El Día, S/C de Tenerife
24/mar/18 6:18 AM
Edición impresa

Marba Tinto Barrica, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, ha sido distinguido con el premio al Mejor Vino de Canarias 2018 en el Concurso Oficial Agrocanarias que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El fallo del jurado, resultado del trabajo de una veintena de catadores en jornadas celebradas en Tenerife y La Palma, se anunció ayer en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Domingo Martín Cruz, responsable de Bodegas Marba, se mostraba "satisfecho" por el galardón para un vino que "en bodega ya barruntaba premio" y sobre el que destaca "su complejidad y armonía, volumen en boca y color".

También han sido galardonados a la mejor imagen y presentación De Yanes Edición Limitada, de la D.O. Islas Canarias; vino de producción limitada, a De Yanes Edición Limitada y Jable, de la D.O. Islas Canarias, y como vino ecológico, Pagos de Reverón Tinto Barrica, de la D.O. Abona.

El acto sirvió además para dar a conocer las producciones que han sido merecedoras de la Gran Medalla de Oro, incluido el citado Marba Tinto Barrica, que fueron Momentos, D.O. Valle de Güímar; Arese Tinto Barrica, D.O. Abona; Brumas de Ayosa, D.O. Valle de Güímar, y Punta del Sol, D.O. Tacoronte-Acentejo.

La Medalla de Oro correspondió a Brumas de Ayosa Brut Nature, D.O. Valle de Güímar; Pagos de Reverón Rosado Afrutado, D.O. Abona; Flor de Chasna Rosado Afrutado, D.O. Abona; Testamento Malvasía Aromática Dulce, D.O. Abona; Agala altitud 1190 Dulcelena, Cosecha 2015, D.O. Gran Canaria; Ferrera, D.O. Valle de Güímar; Moon Blanco Afrutado, D.O. Valle de Güímar; Cumbres de Abona, D.O. Abona; Flor de Chasna 4 meses en barrica 2016, D.O. Abona; Flor de Chasna 4 meses en barrica 2017, D.O. Abona; Flor de Chasna Tinto Tradicional, D.O. Abona; Jable, D.O. Islas Canarias); Oro Blanco de Tirajana, D.O. Gran Canaria, y Testamento Malvasía Aromática Dry, D.O. Abona.

Las medallas de plata recayeron en Moon Blanco Seco, D.O. Valle de Güímar; Tierra de Frontos Blanco Seco, D.O. Abona; Ferrera, D.O. Islas Canarias; Vega Norte Blanco, D.O. La Palma; Brumas de Ayosa, D.O. Valle de Güímar; Pagos de Reverón Tinto Barrica Ecológico, D.O. Abona; De Yanes Edición Limitada, D.O. Islas Canarias; Pagos de Reverón Blanco Afrutado, D.O. Abona, y Moon Rosado Afrutado, D.O. Valle de Güímar.

Por Denominaciones de Origen Protegidas, Abona suma 12 galardones; Valle de Güímar obtiene ocho; la D.O. Islas Canarias consigue un total de cuatro; Tacoronte-Acentejo alcanza dos, los mismos que Gran Canaria, mientras que la Denominación de Origen La Palma suma un premio.

Un total de 148 vinos se habían presentado a esta edición del certamen, procedentes de diez de las 11 Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos del Archipiélago. Por islas, 113 corresponden a Tenerife; 17 a Gran Canaria; ocho a La Palma; cinco procedentes de El Hierro; tres de La Gomera, y dos de Fuerteventura. Se da la circunstancia de que este año no concurrió al certamen ninguno de la isla de Lanzarote.

Domingo Martín Cruz

bodegas marba