Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

MiradasDoc Market abre un diálogo entre África y America Latina

El Mercado de MiradasDoc impulsa con Bridging The Gap el laboratorio BTG DOC, sobre animación documental, un aporte formativo a la consolidación del sector audiovisual canario.
El Día, S/C de Tenerife
30/ene/18 6:21 AM
Edición impresa
 

MiradasDoc Market celebra hoy el II Foro de Coproducción África-América Latina, con el que da inicio en el Auditorio de la localidad tinerfeña de Guía de Isora a "un diálogo cinematográfico entre dos regiones que tienen mucho que aportar al mundo del cine de lo real", según palabras de su director, el cineasta tinerfeño David Baute.

La senda de especialización iniciada por el mercado de MiradasDoc se dirige a la apertura de espacios de encuentro sur-sur y a la extensión de la animación como herramienta del cine documental.

El Foro de Coproducción África-América Latina -que agrupa a cinco festivales (MiradasDoc; Doc Montevideo; DOCSP, de Brasil; y África Doc, de Francia y Senegal, y al laboratorio audiovisual brasileño NordesteLab)- sitúa a Canarias en el centro de una conexión sur-sur para la producción de documentales, "un cruce inédito nacido en el mismo sur, un lugar que nos propone retos y que nos sitúa en un espacio oportuno en el que generar propuestas de vínculo entre dos continentes tan diversos y análogos", detalla Baute.

En el centro geográfico y cultural de este encuentro, Canarias se perfila con el papel de cimentar este proyecto de oportunidades, sumándose con la calidad del documental contemporáneo que se realiza en las Islas".

En la edición de 2018, MiradasDoc Market es el origen de dos proyectos formativos, laboratorios de proyectos documentales: AfroLatam Lab y BTG DOC, que garantizan la llegada de nuevos productos al mercado y fortalecen el área formativa de MiradasDoc.

El foro es el espacio que impulsa la primera edición del AfroLatam Lab, una iniciativa dirigida a asesorar proyectos de documentales que enlacen temáticas afrolatinoamericanas que puedan ser también iniciativas de coproducción entre ambas regiones.

Coordinado por la fundadora y directora general de la empresa de gestión audiovisual colombiana Preciosa Media, Claudia Rodríguez, para esta primera edición se han seleccionado cinco proyectos de África, América Latina y España, que se exponen hoy ante el II Foro de Coproducción.

El Laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de animación, BTG DOC, constituye un aporte formativo a la consolidación del sector audiovisual canario. La primera edición está impulsada por MiradasDoc y el Laboratorio internacional de animación Bridging the Gap (BTG). BTG DOC genera un espacio de reflexión sobre la animación documental y forma una línea de trabajo que certificará la presencia del documental de animación en la programación de MiradasDoc.

MiradasDoc Market mantiene también su plataforma para las propuestas de cine documental que buscan financiación, "para hacer realidad estas producciones imprescindibles y necesarias dentro del descuidado modelo televisivo y de plataformas audiovisuales actual", añade el director de MiradasDoc Market.

La agenda del mercado de MiradasDoc comenzó este lunes con el taller de pitching, que continúa hoy y mañana, en el que los doce participantes en el espacio de lanzamiento de proyectos de documental los presenten ante un grupo de expertos, compradores, representantes de canales de televisión, productoras, distribuidoras y festivales.

Estos commissioning editors, a su vez, junto con el resto de compradores, tienen la posibilidad de acceder a un catálogo de centenares de películas, que incluyen todas las de la sección oficial de este año y otras seleccionadas expresamente para formar parte de esta oferta.

Los commissioning editors que participan en la duodécima edición de MiradasDoc Market son los representantes de las televisiones Canal Futura (Brasil), Telepacífico (Colombia), Canal Encuentro (Argentina), France Ô Chanel (Francia), Radiodifusion Televisión Ivoriense -RTI- (Costa de Marfil), Radiotelevisión Española, UR Channel (Suecia), Televisión Canaria y Movistar+ (España).

Comparten tarea en el pitching de MiradasDoc Market los representantes de las distribuidoras Preciosa Media (Colombia), 3Boxmedia (España), Treeline Distribution (España), Elamedia Estudios (España), Filmotor (República Checa), Canary Islands Connection (Canarias, España), la agencia de ventas Feel Sales (España), la productora Grismedio (España), el programa público Ibermedia (España), el Laboratório Audiovisual NordesteLAB (Brasil) y los representantes de festivales de cine de Málaga (España), Cines del Sur (Granada, España), Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX (México), ÁfricaDoc (Francia / Senegal) y Docs València.

Radio El Día transmite "El Día por delante" desde MiradasDoc

Desde primera hora de esta mañana, el programa de Radio El Día, presentado y dirigido por Pepe Moreno, se está emitiendo desde la sede del festival MiradasDoc, en Guía de Isora, incluyendo en sus contenidos, además de la actualidad diaria que constituye su esencia, entrevistas con participantes en esta cita con el cine documental, como directores, productores, etc., así como responsables municipales implicados en la organización. Una información de lo más completa sobre las tendencias del cine documental en España y en numerosos países del mundo.

Guillén Castellano realizando una entrevista./eldia.es

El estudio montado en la sede del festival. A la izquierda, Pepe Moreno./eldia.es

Otra perspectiva del estudio.