Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La costa de Tacoronte recupera la normalidad y las familias regresan a sus viviendas leer
LITERATURA

Un libro recoge las entrevistas con Lorca en la prensa

Efe, Barcelona
3/sep/17 6:22 AM
Edición impresa

La voz de Federico García Lorca emerge en el volumen "Lorca. La canción de los chopos", que reúne por primera vez seis entrevistas que concedió a la prensa, incluida la última, que reconstruyen la historia de su familia, anécdotas de sus amigos, la gestación de sus libros o sus últimos días.

El editor de este volumen inédito, el periodista y especialista Víctor Fernández ha explicado que "estas seis entrevistas son ilustrativas de varias épocas del poeta granadino, incluida la última que concedió a un periodista, Antonio Otero Seco, antes de viajar a Madrid (julio de 1936) hacia su trágico y último destino en Granada".

Esta última entrevista no fue publicada hasta febrero de 1937 en "Mundo Gráfico", cuando ya se había despejado cualquier duda sobre el "execrable asesinato", apunta el prologuista y especialista lorquiano Rafael Inglada.

"Lorca. La canción de los chopos" (Confluencias) incluye asimismo la última entrevista a Lorca publicada en vida del autor de "Poeta en Nueva York", concedida a Luis Bagaría para el diario El Sol, que apareció en junio de 1936.

Cuenta la historia de la familia, ánecdotas de sus amigos y la gestación de sus poemarios

Según recoge Inglada, se sabe que "un angustiado Lorca" apremió a su íntimo amigo Adolfo Salazar, crítico musical de El Sol, para que, sin que se diera cuenta Bagaría, "quitara la pregunta y la respuesta" "sobre el fascio y el comunismo, que me parece indiscreta en este preciso momento".

En opinión de Víctor Fernández la entrevista más importante es la última, que recoge el volumen, que "no es exactamente una entrevista, sino un reportaje en tres partes publicado en 1957, una trilogía poco divulgada de Cipriano Rivas Cherif, escrita para el Excélsior de México". Rivas Cherif, cuñado de Manuel Azaña, fue director artístico de Margarita Xirgu.

LITERATURA