Cultura y Espectáculos

La Casa de Carta, un paseo por la etnografía de Canarias

La visita se inicia nada más atravesar la portada principal, desde donde el museo invita a disfrutar una exposición de tradiciones y de ahí realizar un recorrido por la diferentes salas.
Sergio Lojendio, S/C de Tenerife
21/ago/17 6:15 AM
Edición impresa
La Casa de Carta, un paseo por la etnografía de Canarias

En la clasificación del portal Tripadvisor, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, el Museo de la Casa de Carta ocupa el decimoquinto lugar.

Así se desprende de las 26 opiniones, de las que un 58% le conceden una nota de excelente y un 42% lo califican de muy bueno, sin referencias en los apartados de normal, malo y pésimo.

En cuanto a la naturaleza de los comentarios, tomando el idioma como indicador, sobresalen los de lengua española (con 19 entradas), a continuación figuran los escritos en inglés (5) y ruso (3), mientras alemán, italiano y francés se reparten uno cada uno.

La Casa de Carta es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología (MHA), y se encuentra situada en Valle de Guerra, municipio de La Laguna.

Este lugar está considerado un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII y, si bien originariamente perteneció a la familia De la Guerra, en 1726 fue adquirida por el capitán Matías Rodríguez Carta, de quien precisamente toma su nombre actual.

La Casa de Carta pasó a ser propiedad del Cabildo de Tenerife en 1976, abriéndose como museo en enero de 1987. Y para evitar reforzar las visiones tópicas y nostálgicas del pasado, el museo se concibe como un medio para relativizar nuestras costumbres, comportamientos y creencias, y para contribuir a la reflexión sobre nuestra realidad social y cultural, propiciando la integración social y el diálogo intercultural.

Complementariamente a la investigación, conservación y difusión de la cultura popular, en la que confluyen lo local y lo global, lo propio y lo extraño, lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, en esta sede del MHA están programadas una serie de actividades culturales y didácticas.

La visita a la Casa de Carta se inicia nada más atravesar la portada principal, en la que destaca la doble almena con cruz central, así como el arco de cantería de toba volcánica roja. A partir de aquí el Museo invita a visitar la exposición La Casa de Carta y las tradiciones, título de la muestra que desde 2004 forma parte de la oferta museográfica del MHAT en su sede de Valle de Guerra.

Un recorrido por sus salas procura, además de poder apreciar el interior de una vivienda solariega canaria con la característica carpintería de tea, distribución tradicional en torno a un patio central o algunas muestras notables de cantería artesanal, la visualización de una selección de piezas de las colecciones más singulares que posee el museo, de las que la mayoría solo se pueden apreciar en muestras temporales.

Los textiles y las indumentarias tradicionales se presentan con la explicación del proceso de elaboración de la seda en La Palma o la reproducción de trajes históricos y populares de las Islas.

Una parte de la colección de mobiliario popular lo conforma una selección de arcones de madera. También presentes con fondos procedentes de todo el Archipiélago se la cerámica y la cestería, así como los instrumentos musicales más usualmente utilizados en las parrandas populares, a los que igualmente se les ha dedicado un pequeño apartado.

La cocina-panadería o la importante variedad de molinos de gofio se reparten por estas estancias, a las que se suman unos exteriores dedicados a jardines con especies de alto interés botánico y huertos con cultivos históricos, como es el caso del algodón o la caña de azúcar