Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Presentan 46.141 firmas para exigir responsabilidades por la drag "blasfema" leer

Cine ecológico

Garachico volverá a convertirse en la meca del cine medioambiental en Canarias durante nueve días con la celebración de su festival internacional entre el 24 de mayo y el 4 de junio.
Rául Gorroño
4/mar/17 6:10 AM
Edición impresa

C rear y despertar una conciencia de respeto al medio ambiente y la ecología, sobre todo en la juventud, es uno de los fines perseguidos por el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, que se celebrará en Garachico del 27 de mayo hasta el 4 de junio.

Este evento fue presentado ayer por su director, el cineasta garachiquense David Baute, quien estuvo acompañado por una nutrida representación de los organismos implicados en el mismo: el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el director territorial de Canarias de La Caixa, Manuel Afonso, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge.

Baute destacó que "el cartel de este año hace alusión a la basura que se tira a los fondos de los mares y ha sido realizado por el diseñador tinerfeño Adán Navarro", antes de incidir en que esta edición será más larga que las anteriores, nueve días en los que se desarrollarán numerosas actividades complementarias, además de las proyecciones.

También comentó que el Premio Brote del festival se concede este año a los responsables del Parque Nacional de Garajonay por su labor de regeneración de la flora que fue dañada por el último incendio que padeció La Gomera.

Con respecto al apartado cinematográfico, comentó que "estamos en proceso de recibir películas, algo más de trescientas, entre las que seleccionaremos veinte largos y veinticinco cortos, entre documentales y ficción. Cada vez recibimos películas con más calidad. Vamos a estrenar la película The Canary Islands, un documental austriaco rodado en las islas, que destaca la riqueza medioambiental del Archipiélago".

Otra muestra será la denominada Ecoíslas, abierta al cine realizado en Canarias o de autores isleños sobre cuestiones vinculadas con el paisaje y su relación con el hombre que ofrezcan una visión nueva sobre el asunto tratado.

Al igual que el concurso Ecofilmes, sobre cortos de temática ambiental para alumnado de Imagen y Sonido de España con la temática "Cambio climático"; o Ecocine Express.

El certamen garachiquense, heredero del antiguo Festival Internacional de Cine Ecológico que se desarrollaba en el Puerto de la Cruz, contempla la celebración de las III Jornadas sobre Videojuegos Responsables Jugando en Verde.

"Durarán tres días y vamos a hablar de los videojuegos responsables que traten sobre temas medioambientales y sociales. Vendrán expertos y técnicos que hacen videojuegos. La idea es acercar al público a ese mundo que tiene un lenguaje cinematográfico e integrarlo en la sociedad y en el mundo de la educación".

Baute indicó que otra novedad será Vulcanalia. "Una muestra de un día dedicada a las películas sobre los volcanes y su relación con la población que vive cerca de ellos. Habrá charlas a cargo de expertos, proyecciones y alguna ruta, porque da la impresión de que vivimos de espaldas a los volcanes".

El FICMEC contempla también la celebración de tres ferias, una de moda sostenible, con charlas y talleres en los que intervendrán profesionales del sector que utilizan productos ecológicos para diseñar y fabricar ropas y otros complementos.

Este apartado se complementará con una feria de agricultura ecológica y otra de sostenibilidad, en la que intervendrán empresas que trabajan con productos como placas solares o sistemas de ahorro de energía.

El resto del programa se centrará en exposiciones vinculadas con el medio ambiente, talleres de cine, fotografía, los premios Eco-crea, realización de esculturas con materiales reciclados, incluso conciertos por las noches.

"La formación va a tener un capítulo muy importante, porque el festival es muy didáctico y de concienciación ambiental"

David

Baute

director del festival de cine de garachico