Cultura y Espectáculos

Paco Rentería: "Hago música universal sin poner etiquetas de religión"

Isaac J. Martín, El Cairo, EFE
18/feb/17 19:22 PM
eldia.es
El guitarrista mexicano, Paco Rentería./Isaac J. Martín (EFE)

El guitarrista mexicano, Paco Rentería, que actúa por primera vez en Egipto dentro de una gira por Oriente Medio, alega que hace "música universal sin poner etiquetas de religión" y que transmite la "libertad" en cada una de sus notas.

Hace diez años, el artista escribió una obra titulada "Egipto". Por eso "necesitaba la manera de venir a Oriente Medio, en especial, a Egipto para conocer esta cultura milenaria, ya que el pueblo árabe ha estado muy apartado", aseguró en una entrevista

en la Ópera de El Cairo, donde hoy ofrece un concierto.

"Ahora me he dado cuenta, en mi primer viaje a Egipto, de la cercanía, incluso de lo parecidos, físicamente, que también llegamos a ser. Tenemos esta mezcla del ADN y, al final, somos todos un poco de todos", aseveró.

El guitarrista mexicano, uno de los mejores en su país, ya ha actuado en Kuwait y a Catar, y ahora tiene previsto, tras pasar por Egipto, hacerlo en Baréin, el Líbano, y a finales de mayo, en Arabia Saudí.

"¿Cómo dejar atrás Oriente Medio? -se pregunta-. Era un reto venir a países diferentes y, sobre todo, con una cultura tan diferente. Ha sido emocionante y fascinante", señaló.

Cuenta que el concierto que ofreció en Alejandría fue "increíble" ya que, según Rentería, "parecía como si estuviera en España o en Latinoamérica por la efusividad" del público.

Superó con creces sus expectativas, afirma, ya que en un primer momento "estaba preocupado por el tema de la religión, ya que creía que su actitud iba a ser más conservadora. Sí, lo son, pero aquí parece que he inyectado una dosis de adrenalina y lo que me ha gustado es que ha sido recíproco".

De hecho, relata como anécdota que tras el final de la actuación, vio cómo una chica que se encontraba entre los asistentes se despojó durante los aplausos finales del velo que le cubría el pelo.

Con una inspiración del flamenco y mezclando músicas folclóricas de otros países, Rentería, que siempre sale a tocar descalzo "por comodidad y para sentir la energía", plantea sus conciertos como un acto de libertad, pues "la gente debe ser libre, y vivir sin ningún tipo de prejuicios ni tabúes, ni religiones".

Uno de sus cometidos en esta gira, que comenzó el año pasado, es desarrollar aún más ese estilo creado por él mismo, denominado "free play", en el que pretende mostrar la universidad de la música.

"Al final, nosotros somos seres humanos. Simplemente nos diferencian esos matices regionales y nuestro entorno de crecimiento, pero lo que nos une es la humanidad. La sonrisa es la misma en cualquier parte del mundo. Y la exaltación, también es igual", apuntó.

Durante la entrevista, rememoró sus reuniones en España con el guitarrista de flamenco Manolo Sanlúcar o con el difunto Paco de Lucía, al que rinde un tributo en su última antología con el clásico "Entre dos aguas".

A Rentería le han nombrado también como uno de los "embajadores" musicales de su país en el mundo, y es que durante la clausura de cada concierto, enarbola la bandera de México por "orgullo", y la del país de acogida, por "respeto".

"Pongo un granito de arena en cada lugar al que voy para que la gente vea que soy mexicano. Queremos hacer cosas diferentes. Hay mucho que decir de México, pues somos gente con cultura. Queremos hacer bien las cosas y buscamos que tengan otra visión de México, porque solo se quedan con los clichés", aduce.

Rentería además ha impartido una clase magistral en la Ópera de El Cairo, donde unos veinte jóvenes, con la guitarra entre los brazos, escucharon atentos su discurso, en el reiteró que la "música es libertad".

"Soy un privilegiado de la vida por poder hacer lo que me gusta, y ahora paladeo todo", aseguró, ya que desde los siete años, la voz de Paco Rentería se ha convertido en su guitarra.