Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE advierte formalmente a Italia del "serio incumplimiento" de sus presupuestos leer

El Festival Womad Chile homenajea a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento

Santiago de Chile, EFE
18/feb/17 18:48 PM
eldia.es

La tercera edición del festival de arte y música Womad arrancó en Santiago de Chile con la celebración de los cien años del nacimiento de la artista chilena Violeta Parra a cargo de su nieta Tita, que rindió homenaje a la grandeza de su abuela con el espectáculo "Yo soy la feliz Violeta".

El espectáculo incluyó poemas, canciones y versos de la folclórica chilena y casó perfectamente con los otros conciertos que se celebraron en la Plaza de la Paz, en el barrio de Recoleta de la capital chilena.

"Celebrar el festival en un lugar patrimonial como este siempre es muy especial. Hemos montado una celebración que incluye 24 conciertos con músicos de 30 naciones, talleres, y actividades para niños. El objetivo es crecer siempre de forma sostenida y para toda la familia", explicó el director del festival, Giorgio Varas.

El crisol de culturas que reúne Womad tuvo su máxima expresión con la actuación de los surcoreanos Jambinai, que dejaron muy buenas sensaciones en los asistentes al evento.

"El cartel siempre muestra la diversidad, la elección de naciones, sonidos y sabores lejanos a nuestro continente y a nuestro país. Estonia, Corea del Sur, Mongolia (...) son cosas que probablemente nunca han estado aquí, en Chile. Eso sí, cuidando siempre Latinoamérica", insistió Varas.

El festival, que es gratuito y dura hasta el domingo, trasciende de la música e incluye talleres y actividades complementarias.

"Hay puntos de danzas árabes, africanas, talleres de percusión, de graffiti o de construir elementos con materiales desechados. Es una muy buena opción", comentó el director.

Además, el recinto cuenta con multitud de puestos de comida y un bar con jardín donde poder refrescarse y pasar un día con la familia, que, según Varas, es uno de los objetivos del festival.

El director de Womad indicó que durante todo el fin de semana esperan recibir a más de 40.000 personas y destacó que la mezcla de culturas amplia la oferta para que se adapte a todo el mundo.

"Aquí cabe más gente, pero hay un proyecto en el que hay muchas actividades rotatorias para que cambie el público. Durante el día viene una gente y por la noche otra. Siempre hay posibilidad de esparcimiento y celebración", afirmó.

El plato fuerte del sábado serán los ritmos africanos del marroquí Mehdi Nassouli, mientras que el domingo el ska de los españoles La Raíz y la mezcla de cumbia y hip-hop de los locales Moral Distraída atraerán los focos del domingo.