Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

El Gobierno de Canarias digitalizará el Fondo Documental Luis Diego Cuscoy

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
13/jun/16 11:08 AM
eldia.es

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, desarrolla diversas iniciativas de digitalización del Patrimonio Documental Canario con la finalidad de asegurar la preservación y posibilitar la difusión de los documentos históricos conservados en los archivos del archipiélago, y en esa línea, en un plazo aproximado de diez meses quedará a disposición de investigadores y público uno de los fondos más interesantes y de mayor riqueza del considerado padre de la arqueología canaria, Luis Diego Cuscoy.

Este compromiso se cerró en una reunión mantenida por el director general del área, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, en la que además participaron el concejal de Museos, Ruymán García y Sandra Rodríguez, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico.

Además, en este encuentro de trabajo se concretó el impulso de la Unidad de Patrimonio Histórico en el municipios, como primer instrumento de protección de su importante legado cultural y cuyo funcionamiento permitirá, a corto y medio plazo, impulsar políticas de conservación, difusión y puesta en valor de forma coordinada, sentando las bases y las directrices de un proyecto patrimonial histórico y cultural común.

Esta Unidad de Patrimonio estará ubicada en el mismo Museo Arqueológico, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

DIGITALIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL LUIS DIEGO CUSCOY

La Dirección General de Patrimonio Cultural viene desarrollando diversas iniciativas encaminadas a la creación de bases de datos de recursos digitales del patrimonio cultural de las islas, para su uso público a través de Internet.

Así, se persigue proporcionar apoyo a las instituciones ligadas a su investigación, conservación y difusión, favoreciendo la implantación de sistemas de gestión documental que permitan la normalización de datos, el intercambio de información y la interoperabilidad de sus colecciones documentales y museísticas.

Archivos, bibliotecas y museos de Canarias, así como en muchas colecciones privadas, conservan fondos documentales de enorme riqueza en todas las áreas de las ciencias, las humanidades y las artes. Entre ellos, destaca el Fondo Documental Luis Diego Cuscoy, conservado en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Diego Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes.

Se trata de varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios o documentos que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

Diversas razones, sin embargo, han impedido que en la actualidad este fondo esté disponible para los investigadores y el público. Coincidiendo con los objetivos del propio Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, la conservación de este fondo documental, así como su digitalización, lo hará accesible.

En este sentido, Miguel Ángel Clavijo apunta que "el Gobierno de Canarias ha tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto de investigación que atienda a la estrategia de conservación de los materiales y a la creación de una plataforma digital con todos los recursos de este fondo documental", y añade que "el proyecto no se limita a una mera digitalización, sino que incorporará los metadatos correspondientes a fin de su identificación, descripción y óptimo acceso, una metodología de asignación de metadatos con la se consigue disponer de una rigurosa catalogación de todos esos registros".

Juana Hernández, directora-conservadora del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, destaca la importante cantidad de trabajos incluidos en el fondo documental de Luis Diego Cuscoy, muchos de ellos inéditos, "materiales gráficos de indudable valor documental, que lo convierte en un potente recurso cultural y documental para los estudiosos de la arqueología en nuestro archipiélago, de vital importancia para nuestra memoria histórica".

El grupo de investigación que desarrollará este proyecto tiene una dilatada experiencia en la conservación, digitalización y gestión de fondos documentales.

Los miembros de este equipo han desarrollado, a lo largo de las últimas dos décadas, distintos proyectos encaminados a la informatización y aplicación de metadatos a fondos y colecciones de archivos, bibliotecas y museos, disponiendo de todo el equipamiento necesario, en hardware y software, para la digitalización en la más alta calidad de todos los recursos.