Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Uno de los asesinos de Kasshogi dijo que sabía "cómo cortar" en una de las grabaciones leer

Woody Allen abre mañana la 69º edición del Festival de Cannes

Madrid, Europa Press
10/may/16 12:01 PM
eldia.es
Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo de 2015 que muestra al cineasta estadounidense Woody Allen durante la presentación de la película "Irrational Man" en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia. /IAN LANGSDON (EFE)

'Café Society', la nueva película de Woody Allen, protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, será la encargada de abrir este miércoles 11 de mayo la 69º edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará hasta el día 22 y contará con la participación de Pedro Almodóvar.

La cinta de Allen se proyectará en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, y será la decimocuarta ocasión en la que el director, guionista, actor, escritor y humorista estadounidense participa fuera de competición en Cannes. Además, Allen ya inauguró el Festival en 2002 con 'Un final made in Hollywood' y en 2011 con 'Midnight in Paris'.

El jurado de esta edición estará presidido por el director australiano George Miller y está formado por el director y guionista francés Arnaud Desplechin, la actriz estadounidense Kirsten Dunst, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor danés Mads Mikkelsen, el director y guionista húngaro László Nemes, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, la productora iraní Katayoon Shahabi y el actor canadiense Donald Sutherland.

Estas ocho personalidades del cine mundial elegirán la película ganadora de la Palma de Oro, que cerrará la próxima edición de Cannes, cuyo cartel oficial sirve como homenaje al director Jean Luc-Godard, ya que ha sido diseñado a partir de fotogramas de su película 'El desprecio'.

'Julieta', de Pedro Almodóvar, se proyectará el próximo día 17 de mayo y se convertirá en la quinta película de Pedro Almodóvar --y la octava para la productora El Deseo-- que competirá por la Palma de Oro tras 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009) y 'La piel que habito' (2011).

Junto a Almodóvar, optarán a la Palma de Oro de Cannes las cintas 'The neon demon', de Nicolas Winding Refn; 'Elle', de Paul Verhoeven; 'Sieranevada', de Cristi puiu; 'The last face', de Sean Penn; 'Agassi', de Park Chan-Wook; 'Loving', de Jeff Nichols; 'Bacalaureat', de Cristian Mungiu; 'Ma' rosa', de Brillante Mendoza; 'I, Daniel Blake', de Ken Loach; 'Mal de Pierres', de Nicole Garcia.

Asimismo, también competirán 'Aquarius', de Kleber Mendonça Filho; 'Rester vertical', de Alain Guiraudie; 'Paterson', de Jim Jarmusch; 'Ma loute', de Bruno Dumont; 'Juste la fin du monde', de Xavier Dolan; 'La fille inconnue', de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; 'Personal shopper', de Olivier Assayas; 'American honey', de Andrea Arnold; y 'Toni Erdmann', de Maren Ade.

Otro de los nombres españoles que aparecen en esta edición es el de Albert Serra, que participará en la sección Special Screenings con su filme 'La muerte de Luis XIV'. En este apartado también aparecen Thanos Anastopoulos (Grecia); Davide del Degan (Italia) con 'L'ultima spiaggia'; Mahamat-Saleh Haroun (Chad) con 'Hissein Habré, une tragédie tchadienne'; Rithy Panh (cambodia) con 'Exil'; y Paul Vecchiali (Francia) con 'Le cancre'.

UN CERTAIN REGARD

Por otro lado, en la sección Un Certain Regard participarán Behnam Behzadi (Irán) con 'Vaoonegi'; 'Boo Junfeng (Singapore) con 'Apprentice'; Delphine Coulin y Muriel Coulin (Francia) con 'Voir du pays'; Stéphanie Di Giusto (Francia) con 'La danseuse'; Mohamed Diab (Egipto) con 'Eshtebak; Michael Dudok de Wit (Países Bajos) con 'La tortue rouge'; Fukada Kôji (Japón) con 'Fuchi ni tatsu'; Maha Haj (Israel) con 'Omor Shakhsiya'; Eran Kolirin (Israel) con 'Me'ever laharim vehagvaot'; o Kore-Eda Hirokazu (Japón) con 'After the storm'.

Asimismo, también estarán en esta sección Juho Kuosmanen (Finlandia) con 'Hymyilevä mies'; Francisco Márquez y Andrea Testa(Argentina) con 'La larga noche de Francisco Sanctis'; Bogdan Mirica (Rumania) con 'Caini'; Stefano Mordini (Italia) con 'Pericle il nero'; Michael O'Shea (Estados Unidos) con 'The transfiguration'; Matt Ross (Estados Unidos) con 'Captain fantastic'; y Kirill Serebrennikov (Russia) con 'Uchenik'.

Además, fuera de competición también se proyectarán 'The nice guys', de Shane Black (Estados Unidos); 'Money monster', de Jodie Foster (Estados); 'Goksung', de Na Hong-Jin (Corea del Sur); y 'Disney's the bfg', de Steven Spielberg (Estados Unidos).