Cultura y Espectáculos

"Latente" regresa a casa

La bailarina y creadora tinerfeña Paula Quintana mostrará el 20 y 21 de mayo el contenido de esta pieza en el teatro Victoria y en el Auditorio de El Sauzal. La obra dura 15 minutos y combina varias disciplinas artísticas.
El Día
14/abr/16 6:04 AM
Edición impresa
"Latente" regresa a casa

P aula Quintana mostrará su montaje "Latente" en casa. La bailarina y creadora tinerfeña actuará los días 20 y 21 de mayo en el teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife y en el Auditorio de El Sauzal. Premiado en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa en la categoría de Mejor espectáculo de nueva creación, "Latente" también ha sido seleccionado para formar parte del catálogo de la AECID 2016 y, además, fue prenominado a los Premios Max 2016. Antes de regresar a la Isla, Quintana tiene previsto mostrar "Latente" y "Amarga Dulce" en Vigo (29 de abril) y en Orense (14 de mayo). La última actuación que se ha incorporado a su agenda está anotada para el 3 de junio en el Centro Cultural de La Elipa de Madrid, ciudad a la que retorna tras mostrar su obra recientemente en la Sala Kubik y en el teatro Galileo. La danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo son los ingredientes que conforman "Latente".

"Latente" se ha presentado en distintos formatos la veintena de veces que ha sido testado por el público. Licenciada en Arte Dramático, Quintana completó su formación como actriz y bailarina, siendo una colaboradora habitual de los artistas Daniel Abreu, Chevi Muraday o Carmen Werner, mientras que en su faceta flamenca ha tenido la oportunidad de trabajar con Alfonso Losa, María Juncal y Cristóbal Reyes, entre otros. Protagonista de la pieza "El eco", con la que consiguió el segundo premio del certamen DeUnaPieza, Unidanza 2011, "Pieles" se convirtió en la primera producción artística individual de una creadora que ha participado en el Flamenco London Festival, en el Sadler's Wells Theatre de Londres, el Between the Seas Festival de Nueva York y el FIT del Círculo de Bellas Artes madrileño. Los canarios Carlos Pedrós y Juan Antonio Simarro forman parte de estos dos proyectos, el primero como autor de los textos, mientras que el segundo de la música y el espacio sonoro. Igualmente, en ese equipo de trabajo participa Grace Morales como responsable de la iluminación. Paula Quintana aborda "el lenguaje clásico como un modo de ser y sentir actual y contemporáneo", asegura.