Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer
MUSEOS / TENERIFE

El Museo del Quijote de Güímar se promocionará en Madrid y Cuenca

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
17/nov/14 11:44 AM
eldia.es

Una delegación del municipio de Güímar (Tenerife) viajará a Madrid y Cuenca del 19 al 22 de noviembre para promocionar el Museo El Quijote en el Mundo y la exposición 'El arte en la ínsula de Don Quijote' del IES Mencey Acaymo en diversas instituciones y centros educativos.

Esta acción incluirá ponencias y reuniones de trabajo en la Asociación de Cervantistas, la casa natal de Cervantes, el Centro de Arte Moderno, todos en Madrid, o el Museo Casa-Palacio de Cuenca, unas acciones organizadas por el artista Andrés Delgado y el coordinador del Museo El Quijote, José Felipe García Silva, junto con las instituciones en las que se impartirán.

A esta iniciativa también asistirán la concejal de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Güímar, Loly Rodríguez, y la directora del IES Mencey Acaymo, María del Pino del Rosario Delgado, centro educativo que alberga el Museo y que tendrá también la exposición permanente 'El arte en la ínsula de Don Quijote' gracias a una iniciativa del artista Andrés Delgado.

El primer encuentro tendrá lugar en la tarde del miércoles (19 de noviembre) y consistirá en una mesa de trabajo con José Manuel Lucía Megías, presidente de la Asociación de Cervantistas y coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares. Al día siguiente, ambos proyectos serán presentados en el IES Pintor Antonio López de Tres Cantos y, a las 19.00 horas, en la casa natal de Cervantes.

El viernes, el trabajo proseguirá a las 20.00 horas en el Centro de Arte Moderno de Madrid y el sábado 22, a las 12.30 horas, finalizará con una charla en el Museo Casa-Palacio (Fórum Unesco) de la plaza Mayor de Cuenca, que en la actualidad expone los 14 inventos más importantes de Leonardo Da Vinci y las cuatro colecciones de grabados de Goya.

SOBRE EL MUSEO

El Museo El Quijote en el Mundo, inaugurado en 2005, expone una colección con 430 ediciones diferentes de la obra, procedentes de 80 países y escritas en 82 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos.

Esta instalación, ubicada en el IES Mencey Acaymo, aumentará su superficie en hasta 100 metros cuadrados, gracias a las obras que actualmente realiza la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para acoger de manera permanente la muestra El arte en la ínsula de Don Quijote, una exposición con más de cien obras plásticas y textos inéditos donados al museo por sus autores.

Esta exhibición artística se expuso en la Fonda Medina de Güímar del 12 de junio al 2 de julio de 2014 y está integrada por obras de pintura, escultura, videoarte, así como textos literarios de autores de renombre regional, nacional e internacional y con la obra de Cervantes como punto de unión.

En total han participado 71 artistas plásticos, como Andrés Delgado, Maribel Nazco, Antonia San Juan, María Belén Morales, Román Hernández o Ana Lilia Martín, además de 41 escritores, entre los que se encuentran Fernando Delgado, Juan Cruz, Sabas Martín, Pedro Guerra, etcétera.

El proyecto para crear un gran museo artístico y literario dedicado a la creación de Cervantes forma parte de los actos de conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que tendrá lugar en el año 2015.

MUSEOS / TENERIFE