Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer
ROSA LÓPEZ CANTANTE

"Estos nueve años son sólo horas de vuelo. Espero disfrutar muchas más"

SABRINA M. PADRÓN, Tfe
25/ago/10 7:31 AM
Edición impresa

"Los artistas sentimos que no se está valorando nuestro trabajo y que las políticas que se están poniendo en marcha no son suficientes ni solucionan nuestro problema". Con esta rotunda afirmación la primera ganadora de "Operación Triunfo", Rosa López, ha manifestado a El Día su opinión sobre los problemas producidos por la piratería musical en España. La cantante granadina estará mañana en Tenerife para actuar en la Gala de elección de la Reina y Romera Mayor de las Fiestas patronales de Arafo.

¿Cómo definiría su último trabajo discográfico?

"Propiedad de nadie" ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera porque es un disco que en el aspecto musical es mucho más intimista, más acústico y menos bailable. Es un trabajo totalmente diferente a los anteriores, empezando por el compositor -ya que en esta ocasión cuento con el maestro José Luis Perales- y terminando con lo que sientes durante la escucha.

¿Considera que con este disco ha vuelto a sus inicios?

En parte sí. He vuelto a cantar baladas, pero ahora son totalmente diferentes a las que cantaba al principio. Ahora estoy interpretando temas a medio tiempo con letras muy maduras. En ningún momento he tenido que forzar la voz. Es un disco muy masticado y del que he disfrutado mucho a nivel musical.

¿Qué le ha aportado trabajar con José Luis Perales?

Trabajar con él ha sido alucinante. José Luis Perales es un hombre muy creativo, lleno de ideas y con una madurez musical y profesionalidad infinita. Para mí ha sido una inspiración, ya que me ha devuelto las ganas de componer. Ahora cada día escribo algo, tengo miles de cosas en la cabeza, ya sean melodías o ideas.

¿Se ve reflejada en sus trabajos discográficos?

Cuando empiezas te tienes que adecuar a lo que hay a tu alrededor, te adaptas a lo que te va exigiendo tu trabajo y hasta ahora no he tenido la oportunidad de sacar un disco con mi música. En mis trabajos hay cosas que se acercan mucho a lo que quiero pero están matizadas por la mano de otros profesionales.

Cuenta ya con seis trabajos discográficos en el mercado ¿Ha alcanzado el sueño que perseguía?

En principio sí que he cumplido muchos de mis sueños, pero aún me queda mucho camino. Creo que seguiré cantando mientras la vida me lo permita y el público me siga apoyando. Estamos en un mundo en el que tenemos muchos caminos para seguir adelante y en el que llegan proyectos tan maravillosos que debes saber muy bien lo que quieres hacer para no desviarte de tu senda. Al meterte en un mundo tan creativo corres el peligro de trastocar tu carrera. Para mí estos nueve años son sólo horas de vuelo. Espero disfrutar muchas más.

Se atreve con baladas, pop y rock, entre otros géneros. ¿Se podría decir que aún no ha encontrado su estilo?

Algún día la gente escuchará mi música y me identificará pero, de momento, me toca esperar a que llegue. Hasta ahora he tenido la suerte de ir probando diferentes estilos y como pienso que la música no se ciñe a uno en concreto, no me importa. Estoy en un proceso en el que me toca jugar con lo que he ido aprendiendo, tanto como persona como en la vertiente profesional. Además tengo en cuenta lo que voy sintiendo y experimentando en cada momento de mi vida.

¿En qué registro se siente más cómoda?

A nivel musical y vocal me he sentido muy cómoda con "Propiedad de nadie". En cuanto a los estilos musicales me gusta mucho el dance. Soy muy fan de Donna Summer, una cantante que logra mezclar en su música un dance elegante con toques melódicos. Por eso digo que la música no es sólo cuestión de estilo, sino lo que tú transmitas con ella, la producción que lleves detrás y lo que te involucres en los arreglos.

¿Se considera una superviviente de "Operación Triunfo"?

Me siento feliz por haber podido vivir esos momentos, orgullosa de haberme subido a ese tren y doy las gracias por seguir viviendo momentos tan maravillosos como los que me dio "OT".

¿Qué opinión le merece la labor que el Gobierno está haciendo para frenar la piratería?

La música es cultura y creo que se tiene que respetar y proteger. La política que, en este ámbito, el gobierno de Zapatero ha puesto en funcionamiento es contradictoria y las plataformas para descargar de forma gratuita en la red deberían desaparecer o cambiar de formato. Los artistas sentimos que no se está valorando nuestro trabajo y que las políticas que se ponen en marcha no son suficientes.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

Como ya expliqué antes, atravieso por un momento en el que estoy componiendo muchísimo y, además, estoy escribiendo un libro, pero estas facetas se desarrollan de forma paralela a mi trabajo musical. En el futuro me gustaría hacer un trabajo que ofreciera nuevas cosas. Quiero mostrar a la misma Rosa pero a través de nuevas piezas, y todo con la misma ilusión y ganas de siempre.

ROSA LÓPEZ CANTANTE