Criterios
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer
JULIO CRUZ HERNÁNDEZ*

Compromiso socialista con Canarias

23/jun/18 6:27 AM
Edición impresa

En esta nueva y apasionante etapa que acaba de arrancar en la política de nuestro país, el PSOE mantiene intacto su compromiso con Canarias, compromiso que adquiere ahora una mayor dimensión con la llegada de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno de España.

En un discurso rotundo y claro, el presidente ha vuelto a hablar de las Islas, de sus demandas, de sus prioridades, y en esta ocasión lo ha hecho ante el Senado, donde ha vuelto a insistir en que su Gobierno trabaja ya en darle a Canarias lo que durante tantos años nos negó el Gobierno del Partido Popular.

Pedro Sánchez habló esta semana para los 2,2 millones de canarios y canarias y lo hizo comprometiéndose con cada uno de nosotros, de nosotras, porque el PSOE -y ahora el Gobierno socialista- son plenamente conscientes de la dureza con que en el Archipiélago se vivieron los recortes y el sectarismo del Partido Popular en estos últimos seis años.

Este nuevo Gobierno no habla con palabras vacías ni con falsas promesas ni eufemismos, sino que garantiza con firmeza que desde este momento hasta la convocatoria de elecciones generales trabajará por reconstruir los derechos que el Partido Popular, desde su actitud de castigo continuo, fue quitando a Canarias.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplirá con las previsiones para Canarias contempladas en los presupuestos generales del Estado y es aquí donde volvemos a ver la determinación del presidente en su respaldo al compromiso del PSOE con Canarias en cuestiones clave para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, como es la inversión de 307 millones de euros del convenio de carreteras o los 40 millones del convenio de aguas.

Destaca, asimismo, el compromiso con la vivienda, con una previsión para 2018 de 30 millones de euros para las Islas, medida que ha recibido el impulso decisivo del Gobierno del PSOE con la aprobación, el pasado viernes en Consejo de Ministros, del plan estatal de vivienda. Igualmente importante resulta el aval de este Gobierno al plan estratégico de agricultura y ganadería, las medidas previstas en materia de infraestructuras turísticas o la batalla abierta por el Ejecutivo a la violencia de género.

En cuanto a los transportes, materia siempre muy sensible para Canarias, será un Gobierno socialista el que haga realidad esa reivindicación histórica de los socialistas canarios y de toda la sociedad de las Islas del incremento de hasta el 75 por ciento de las tarifas en la bonificación de los billetes del transporte marítimo y aéreo de pasajeros en los viajes a la Península. Recordemos que esta propuesta aparecía en el programa con el que concurrimos a las últimas elecciones generales en coalición electoral con Nueva Canarias. Respecto al transportes de mercancías, valoramos el compromiso de la extensión del ámbito temporal con carácter retroactivo para las subvenciones.

Evidente resulta también el compromiso del Gobierno socialista con el impulso y aprobación en los próximos meses de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, e igualmente importante es la necesidad de aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía, incluida la reforma electoral.

Los socialistas canarios en las Cortes estamos trabajando desde el comienzo de legislatura -y así continuaremos haciéndolo aunque ahora con el apoyo decidido al Gobierno de España- en que todas estos compromisos sean realidad cuanto antes.

Confío en la palabra del presidente Pedro Sánchez y concluyo recordando y poniendo en valor su afirmación de que en las Islas tenemos ya, en el Gobierno de España, "un Gobierno amigo, un Gobierno aliado para resolver muchos de los problemas que sufre la sociedad canaria".

*Senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias

JULIO CRUZ HERNÁNDEZ*