Criterios
TROMPULGA Y CHICHAPIÉ JOSÉ A. INFANTE BURGOS

Dos paraguas

6/abr/10 7:44 AM
Edición impresa

CUANDO hay algún acto o evento de esta envergadura que se desvía a Tenerife, en general no se elige a Santa Cruz - La Laguna, se promociona en el sur o en el norte de la Isla. Está bien, 1-1-1, hay que propiciar el desarrollo integral, no como en la isla vecina que sería "of course", si o si, en Las Palmas, 2,5-0,5-0.

La XIX Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, que se celebró en el queridísimo municipio de Adeje, aprobó, como estaba previsto, una declaración institucional en la que se solicita al Parlamento Europeo un aumento de la ayuda financiera a los productores europeos y ACP de plátano. Nada nuevo al sol, por pedir que no quede, quien llora no mama, aparte de que se insta a que los estudios de impacto, medioambiental y económico, pongan de manifiesto el daño que los progresivos desarmes arancelarios ante los países sudamericanos pueden ocasionar en el modo de vida de estos territorios.

En el Palacio de Congresos Magma, de Las Américas, se han debatido posturas comunes, ACP-UE, en muchos otros asuntos distintos, también sobre la evolución de la inmigración o el calentamiento global, en objetivos marcados de antemano que se analizaban por parte de más de 400 personas de todos esos países, entre parlamentarios de la Unión Europea y representantes de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

Ellos forman una asociación interterritorial que procede de la Convención de Lomé de 1975 en la que se estableció (con fundamento en los lazos con las antiguas metrópolis) una relación privilegiada en cuanto al acceso en ambos sentidos de los productos. No pagan arancel. Con particularidades, se trata de unos 79 países y es bueno relacionarlos: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, República Dominicana, Etiopía, Eritrea, Fiji, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesotho, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Madagascar, Mauricio, Micronesia, Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue Palau, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, Tanzania, Tuvalu, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

Tan distintos que hay que decir inmediatamente que se dan demasiados factores, intereses variados y presiones de todo tipo como para que se pueda componer un lobby de peso. Por ejemplo, los norteamericanos (que no participaban en la Asamblea) no son exportadores directos de bananos, pero tienen muchos calderos al fuego ya que sus multinacionales controlan parte importante de la producción de exportación de los países centro y sudamericanos. Quieren que Europa abra sus mercados y presionan para ello en otras concesiones.

En el fondo, lo que se escenifica es la pugna entre dos paraguas, UE y EEUU, y la rentabilidad de sus jardines exteriores. Nosotros se supone que estamos dentro, los Productores Europeos de Bananas (PEB) incluyen a las Asociaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), habiendo que puntualizar de entrada que componemos un territorio atlántico, algo moderno, con una capacidad elevada de consumo y muy habitado, incluyendo a Azores o Madeira, que tiene al plátano como producto estrella, no solo en cuanto a potencialidad de facturación sino también en cuanto a tradición, paisaje y ecología.

El paraguas al que pertenecemos nos coloca un resto compuesto por el 80% (quitando el componente inmobiliario) de lo que consumimos; incluso lo de China (por poner una muestra) viene en una enorme proporción "re-facturado" y más caro. El pulso de los paraguas, antes comentado, va intentando acotar o reducir las producciones porque lo que realmente interesa es abrir el horizonte industrial, teniendo a cambio que ceder posiciones a las entradas de productos del sector primario. En parte, están tratando el tema del plátano como si fuera el de la pesca, es decir, reduciendo las capturas, reduciendo los cupos, reduciendo las flotas? con la diferencia de que en el sector pesquero existen razonamientos de agotamiento de recursos, mientras que en los temas de las producciones de frutas y hortalizas justamente sucede lo contrario, campo abierto. Ya se sacrificó en una gran proporción la agricultura de medianía, no cabe reducción alguna en lo que queda. Solidaridad, toda; la Asamblea, bien, gracias.

infburg@yahoo.es

TROMPULGA Y CHICHAPIÉ JOSÉ A. INFANTE BURGOS